La creación del séptimo arte se debe a la fusión de varios acontecimientos y desarrollos. La supuesta invención de Daguerre abrió paso a que Thomas Alva Edison, interesado en la síntesis del movimiento, obtuviese la grabación de imágenes sucesivas en el celuloide que aportó George Eastman, monopolizador mundial de de la fabricación de película cinematográfica. Tras diversos y curiosos experimentos, se arribó a la mágica fecha del 22 de marzo de 1895. En la vieja Europa, en París concretamente, tuvo lugar la primera proyección de los hermanos Lumière: "Sortie des ourvriers de l´usine Lumière". Con este proyecto se inicia la aventura de narrar historias a través de la imaginación. La pantalla de plata ya es un hecho. Paulatinamente va surgiendo una industria de producción, distribución y exibición de esta manifestación artística que llegará a ser poderosa e influenciará de forma muy notable a toda la humanidad. EL CINE comienza a formar parte de nuestras vidas.

martes, 9 de febrero de 2016

The revenant

maxresdefault (1)

EL HOMBRE BLANCO Y SUS MISERIAS.

"Basada en una novela que cuenta la historia de Hugh Glass, un cazador de pieles que fue atacado por un oso y luego dado por muerto por los hombres que se suponía iban a cuidara él, la película es un testimonio del drama, del sufrimiento de un hombre rodeado de compañeros que por circustancias de la vida en un momento dado se encuentra solo, desamparado y en la que bajo estos términos debe luchar por su vida y cumplir una ansiada venganza."

 
 
khkh u

cb603950-a6a9-0133-eb91-0ebba4224c97

 

Alejandro González Iñárritu es un gran cronista de expertos del sufrimiento y hace que sus películas sean grandes experiencia emocionales. Todavía recuerdo esa sensación de hundimiento que tuve cuando vi "Amores perros" "Babel" y "Birdman". Iñarritu parece fascinado por rebuscar en loslados más reconditos y oscuros del corazón del humano y no le importa si lo destructivo viene de dentro o de fuera. Lo que más le importa a él como director de cine es que nos volvamos a levantar con el corazón malogrado y con este fin, "The revenant" se presenta como la máxima expresión de lo que , en su trabajo, ha estado persiguiendo hasta la fecha.

 

208190-944-627

 

El guión, adaptado por Iñárritu y Mark L. Smith de la novela histórica de Michael Punke, no trata de contar la historia con total veracidad. Se realizaron algunos de los puntos principales de la historia real de Hugh Glass, pero Iñárritu y Smith se han centrado en una relación principal, la de Hugh Glass (Leonardo DiCaprio) y John Fitzgerald (Tom Hardy). Fitzgerald es sólo uno de los hombres integrantes parte dela importante expedición Big North, cuya misión es conseguir el máximo número de pieles.

 

bear-leo

 

Llega uno de los momentos más impresionante del film, el ataque de una tribu de indígenas que es lo más parecido a la realidad virtual, lo más parecido que se puede encontrar a esta escena es el Circle Vision 360 de las salas Disney, donde te pones de pie en el centro de una habitación que está completamente rodeada por pantallas de varios pisos de altura. Son de esas experiencias visuales que solo ves con esos aparatitos o con una pequeña dosis ácida. Lo más parecido a la realidad virtual es lo que Iñárritu y el director de fotografía Emmanuel Lubezki han logrado aquí, una película visualmente hermosa y visceral.

 

maxresdefault14

 

Olvídate de las típicas escenas de tiros y flechas entre "indios y vaqueros" típicas de otros años, esto va mucho más allá, movimientos de cámara imposibles que te hace dudar si es real lo que estamos viendo.

 

cb603950-a6a9-0133-eb91-0ebba4224c97

 

El ataque del oso sirve como pieza fundamental de la primera parte de la película. Esos notables, majestuosas y bellos animales respetuosos con el medio ambiente pero que en un momento dado un encuentro con uno de ellos y más si es mamá osa puede convertirse en lo más aterrador que hayas vivido, si es que logras sobrevivir a ese encuentro. Glass en la búsqueda de alimentos para ayudar a las personas del grupo dirigidos por Andrew Henry (Domnhall Gleeson) se detiene, al oír algo en la maleza. Ve un grupo de bebés oso y el susto de Glass se convierte en alivio al ver que son bebes, pero, entre la maleza se oye un ruido y antes que pueda decidir que hacer mamá osa se abalanza sobre él y se convierte esta escena en una de las cosas más salvajes, delirantes y terroríficas que he visto en años, si alguna vez te has preguntado exactamente por qué los osos son peligrosos, esto va a responder a tus preguntas. Es una puesta en escena espectacular, y voy a ser honesto ... No sé exactamente lo que estaba viendo. Teniendo en cuenta lo real que parece, es muy posible que le hayan dicho a Di Caprio, "Mira, si quieres ganar el Oscar, vas a tener que dejar que el oso te mutile. Vamos a tratar de detenerlo antes que te mate pero si no lo conseguimos, solo sabemos ... que se verá sensacional ". Hay un momento en el que mamá osa satisfecha de haber neutralizado la amenaza hacia sus pequeños cachorros, se dirige hacia ellos, entonces Glass se arrastra hacia su arma y se las arregla para disparar a la gran osa, y al hacerlo, se las arregla para enfurecerla de nuevo, dando lugar a una nueva ronda de ataques violentos. Es una secuencia sensacional, y que demuestra una vez más cuán alto es el nivel técnico que han logrado alcanzar Innaritu y Lubezki.

 

c7d6a93c944ce34cb807c6697c9604b85c598322

La película está llena de imaginería cruda y brutal de principio a fin. El ataque de un oso es lo peor que le sucede a Hugh Glass, pero toda la película presenta el bosque como un paisaje implacable en la que la lucha por la vida llega a ser un "poema sinfónico". He leído a algunas personas tratando de comparar esto con la obra de Terrence Malick, pero están totalmente desatinadas. Claro, Malick ha utilizado a Lubezki para rodar una película, y claro, hay un montón de fotografía de naturaleza en el cine de Malick, pero en términos de visión del mundo, no podía ser más opuesto. Malick cree en el hombre como parte de la naturaleza, en constante lucha por encontrar su lugar en el orden de las cosas, pero Iñárritu ve la naturaleza como una fuerza aterradora que determina al hombre atrevido por tener la arrogancia de impugnarla.

 

REVENANT

Los tramperos que Hugh Glass había contratado para la misión están cerca de terminar con su botín cuando son atacados por los indios que casi los destruyen todos. Mientras que el ataque parece al azar en un primer momento, no hay una razón subyacente para ello, y que la razón se convierte en el hilo conductor de la película. Mientras Hugh Glass y su venganza justamente es el foco principal de la película, en "The Revenant" , Glass afronta la venganza y la lucha por la supervivencia en una oda que el solo debe afrontar.

 

giphy (3)

Glass sabe exactamente y solo él quien es arquitecto de su miseria, luchará por y con su vida por alcanzar tan ansiada venganza con los indios pisándole los talones. La venganza nos convierte en locos, y cuando eso sucede, el mundo entero se convierte en nuestro enemigo.

 
8Wc8P14

El gran registro que tiene DiCaprio es asombroso de presenciar y es por lo que realmente Iñarritu apostó, al igual que hizo Mel Gibson con Jim Caviezel para La pasión de Cristo, salvando las distancias entre actores claro está.

 

Q9A0bCH

Hay un punto en el guión, al final de la película, donde la narración se queda activamente detrás de la historia real con el fin de envolver las cosas de una manera limpia y oportuna , y es como el guión se pone exponencialmente mudo en cuestión de páginas. Las personas de repente hacemos malas decisiones sin razón alguna , y si bien hay un encuentro final bastante entusiasta entre Glass y Fitzgerald , cómo la película llega allí, es un poco decepcionante. No había manera de contar exáctamente toda la historia como realmente sucedió ya que en realidad pasan bastantes años para llegar al momento venganza.

 

e9e2ada0-8714-0133-393a-06e18a8a4ae5

Aún así , " The Revenant " es un poderoso evento cinematográfico, con una puntuación tremenda para Bryce Dessner , Carsten Nicolai , y Ryuichi Sakamoto. La edición de Stephen Mirrione de las brutales escenas rodadas por Iñárritu y Lubezki es impresionante y el diseño de producción de Jack Fisk se siente en carne viva y nada artificial. Es tan impresionante como cualquier película estrenada en 2015, aunque la narración se tambalea en algunos aspectos fundamentales que impiden sea adorada completamente por lo que no debe considerarse una obra maestra pero si una gradísima película.

 

 

"The Revenant " no puede ser su mejor película todavía, pero es difícil imaginar que muchos realizadores estén trabajando en un nivel más alto que él en nuestros días. Sin duda es una película que todo el mundo debería ver en pantalla grande y a ser posible en versión original para disfrutar al completo de la impresionante magnitud de sus imágenes y que cada cuál saque de su interior al crítico que todos llevamos dentro.

2 comentarios:

  1. Ahora vuelvo a leer en profundidad tu reseña y capto la esencia de la película en tus comentarios... Cine son muchas cosas, pero lo que se ven en El Renacido es parte se su esencia de su alma y por ello de su grandeza.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...