La creación del séptimo arte se debe a la fusión de varios acontecimientos y desarrollos. La supuesta invención de Daguerre abrió paso a que Thomas Alva Edison, interesado en la síntesis del movimiento, obtuviese la grabación de imágenes sucesivas en el celuloide que aportó George Eastman, monopolizador mundial de de la fabricación de película cinematográfica. Tras diversos y curiosos experimentos, se arribó a la mágica fecha del 22 de marzo de 1895. En la vieja Europa, en París concretamente, tuvo lugar la primera proyección de los hermanos Lumière: "Sortie des ourvriers de l´usine Lumière". Con este proyecto se inicia la aventura de narrar historias a través de la imaginación. La pantalla de plata ya es un hecho. Paulatinamente va surgiendo una industria de producción, distribución y exibición de esta manifestación artística que llegará a ser poderosa e influenciará de forma muy notable a toda la humanidad. EL CINE comienza a formar parte de nuestras vidas.

lunes, 14 de diciembre de 2015

Drácula de Bram Stoker





Título original
Bram Stoker's Dracula
Año
Duración
130 min.
País
 Estados Unidos
Director
Francis Ford Coppola
Guión
James V. Hart (Novela: Bram Stocker)
Música
Wojciech Kilar
Fotografía
Michael Ballhaus
Reparto
Gary Oldman, Winona Ryder, Anthony Hopkins, Keanu Reeves, Richard E. Grant, Cary Elwes, Sadie Frost, Tom Waits, Bill Campbell, Monica Bellucci, Jay Robinson
Productora
Columbia Pictures / American Zoetrope / Osiris Films
Género
Terror. Romance. Fantástico | Siglo XIX. Vampiros. Drácula. Película de culto
Sinopsis
En el año 1890, el joven abogado Jonathan Harker viaja a un castillo perdido de Transilvania, donde conoce al conde Drácula, que en 1462 perdió a su amor Elisabeta. El Conde, fascinado por una fotografía de Mina Murray, la novia de Harker, que le recuerda a su Elisabeta, viaja hasta Londres "cruzando océanos de tiempo" para conocerla. Ya en Inglaterra, intentará conquistar y seducir a Lucy, la mejor amiga de Mina. (FILMAFFINITY)




Posiblemente, DRÁCULA, la inmortal novela de BRAM STOKER, es la obra literaria más empleada a lo largo de la historia del CINE. Desde el NOSFERATU mudo de MURNAU hasta la versión de FRANCIS FORD COPPOLA, el espectador cinematográfico ha sido testigo de la historia del vampiro principe de las tinieblas en claves expresionistas, pop, paródicas o eróticas entre otras muchas.



El relato de STOKER era, por tanto, el vehículo ideal para que, en un intento sin preceentes, el italo-americano COPPOLA, reconocido autor de APOCALYPSE NOW, LA LEY DE LA CALLE y las tres entregas de EL PADRINO, resumiera toda la trayectoria del SÉPTIMO ARTE abarcando sus más influyentes tendencias en una sola película: BRAM STOKER´S DRACULA.


Nos hallamos ante una obra de monumentales dimensiones donde prevalece la intención de trasladar con toda fidelidad posible el libro de este autor del siglo XIX, donde se narra la historia de un amor imposible entre un vampiro, cuya condición de no-muerto obliga a "vivir" en la nocturnidad alimentándose de sangre humana y una joven británica, MINA, símbolo de la inocencia y la pureza que DRÁCULA ha perdido a lo largo de siglos de terrorífica existencia.



Avalado por un gran presupuesto y un magnífico elenco de intérpretes, entre los que figuran en los principales papeles, KEANU REEVES, WYNONA RIDER, ANTHONY HOPKINS y sobre todo, GARY OLDMAN como protagonista, haciendo gala de una versatilidad dramática y una capacidad visual camaleónica comparable a la realizada en el pasado por el inmortal CHARLES LAUGHTON (en otras producciones OLDMAN había sido SID VICIUS, JAMES ORTON y hasta elasesino de KENNEDY), COPPOLA logró realizar un film extremadamente bello, esteticamente embriagador y formalmente fascinante. 



Tomando como referencia a los principales DRÁCULA de la historia, el realizador nos regala una película heterogéneadonde conviven sin problemas citas directas de la versión de TOD BROWNING protagonizada por BELA LUGOSI, la iluminación extremadamente expresionista de MURNAU, el colorido propio de las producciones británicas de la HAMMER, toques de vídeo-clip al más puro estilo TONY SCOTT (hermano de RIDLEY y director de EL ANSIA de 1981). 



Ggrandiosas ambientaciones de época dignas del CINE PIONERO (GRIFFITH, DENILLE) e incluso pinceladas de inusual erotismo que pueden recordar, pese a un tratamiento infinitamente más cuidado, a las alocadas alucinaciones de ese colaborador de ANDY WARHOL llamado PAUL MORRISEY, autor de la oscura SANGRE PARA DRÁCULA.



Por otro lado, en el aspecto temático COPPOLA huye de tópicos terroríficos, enfocando la narración mediante el prisma original, de marcado carácter romántico. Ya lo advertía el subtítulo promocional: "EL AMOR NUNCA MUERE". La pasión que MINA imprime en DRÁCULA (que le provoca un súbito rejuvenecimiento) y la atracción por lo oscuro, la visceralidad libre de ataduras sociales o morales que el conde representa para la joven serán el motor de la película, pasando a un segundo plano, en lo que respecta a importancia argumental, las agresiones cometidas por el vampiro.



Barroca como pocas, BRAM STOKER´S DRÁCULA supone un auténtico reto a los sentidos del público, presentando una tal densidad de información en cada plano, que un único visionado resulta nimio para abarcar toda la riqueza y los múltiples matices presentes en tan arriesgada y brillante empresa.



Debemos catalogar la obra de COPPOLA como un gran ejercicio de estilo, un homenaje al CINE puro de efectos hipnóticos y grandes satisfacciones para el cinéfilo de pro.







Trailer oficial (1992)



Trailer castellano





Lou Ferre

1 comentario:

  1. La versión de Drácula de Francis Ford Coppola es, sin duda, bebiendo de las fuentes del Technicolor de la Hammer y del esteticismo gótico del Drácula protagonizado por Lugosi dirigido por Tod Browning, la versión más romántica y con mayor fuerza poética de todas las realizadas en el cine. Una obra de arte para disfrutar en su versión original que se daña muy difícilmente superable. La maldición de la muerte en vida del vampiro y su desesperación al mismo tiempo por encontrar el amor perdido, se unen una redención final que devolver a la humanidad al monstruo.Un filme imprescindible y una obra maestra dentro del género el fantástico y terror.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...