La creación del séptimo arte se debe a la fusión de varios acontecimientos y desarrollos. La supuesta invención de Daguerre abrió paso a que Thomas Alva Edison, interesado en la síntesis del movimiento, obtuviese la grabación de imágenes sucesivas en el celuloide que aportó George Eastman, monopolizador mundial de de la fabricación de película cinematográfica. Tras diversos y curiosos experimentos, se arribó a la mágica fecha del 22 de marzo de 1895. En la vieja Europa, en París concretamente, tuvo lugar la primera proyección de los hermanos Lumière: "Sortie des ourvriers de l´usine Lumière". Con este proyecto se inicia la aventura de narrar historias a través de la imaginación. La pantalla de plata ya es un hecho. Paulatinamente va surgiendo una industria de producción, distribución y exibición de esta manifestación artística que llegará a ser poderosa e influenciará de forma muy notable a toda la humanidad. EL CINE comienza a formar parte de nuestras vidas.

lunes, 7 de diciembre de 2015

Daniel Day-Lewis, un actor que da el alma en cada trabajo.



Day-Lewis nunca fue fue un buen estudiante, por su mal comportamiento en la escuela pública del sur de Londres, sus padres lo enviaron a una escuela privada en Kent , llamada Sevenoaks , pero a Day-Lewis tampoco le fue mucho mejor allí. A pesar de su falta de éxito en la escuela, Day-Lewis tenía un montón de talentos . Le gustaba la actuación, cosa inculcada por sus padres, pero su pasión era la artesanía. Enamorado de la madera y la artesanía de adolescente , se centró durante un tiempo en estas actividades y no en la actuación. Finalmente , el futuro ganador del Oscar tuvo la oportunidad de dar un giro a su vida, y se apuntó a clases de teatro . Cuando fue aceptado en la Bristol Old Vic Theatre School , Day-Lewis se lanzó de lleno en el arte dramático.

Después de unos años en la Bristol Old Vic y varias incursiones en el escenario, Day-Lewis llegó a la pantalla grande con un pequeño papel en Gandhi ( 1982 ). Continuó apareciendo en películas y obras de teatro durante varios años , durante los cuales desarrolló un estilo de actuación mucho más intenso. Aplicando el mismo amor al drama al igual que hizo con la madera, Day-Lewis se convirtió en un actor de método que se dedica física, psicológica y emocionalmente a conseguir el máximo carácter de cada uno de sus papeles . Este proceso creativo en última instancia srivió Day-Lewis también en Hollywood. Day-Lewis explicó sus preparativos para las funciones de esta manera: "Yo prefiero no ensayar en absoluto en el cine si puedo evitarlo, prefiero meterme en el personaje y actuar en la vida real como si fuera esa persona, da igaul el tiempo que haga falta hasta pulirlo. . . "

Daniel Day -Lewis se movió entre el teatro y el cine durante la mayor parte de la década de 1980 , uniéndose a la Royal Shakespeare Company, apareciendo junto a estrellas como, Anthony Hopkins y Sir Laurence Olivier en la película de 1984 The Bounty . En 1986 , la carrera de Day-Lewis comenzó a ganar espacio con su aclamado papel en una habitación con vistas ( 1986) . Su primer papel protagonista llegó poco después, en 1987, cuando protagonizó junto a Juliette Binoche en La insoportable levedad del ser . Para prepararse para el papel , Day-Lewis aprendió checo, y posteriormente se quedó en su carácter durante todo el rodaje que duró ocho meses.

Para una incursión aún más extrema en el alma de un personaje ,Daniel asumió el papel de Christy Brown en Mi pie izquierdo (1989 ) . El actor al saber que el personaje a interpretar era paralítico pidió que le instalasen en una silla de ruedas , incluso fuera de la rodaje, lo que requería tener un equipo para a su alrededor siempre dispuesto a superar obstácuelos. Day-Lewis tomó su papel tan en serio que se lastimó dos costillas debido a doblar la espalda en la silla de ruedas durante meses. Su duro trabajo dio sus frutos cuando se llevó a casa un Oscar y un premio de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión ( BAFTA ) Premio al Mejor Actor , entre un montón de otros galardones.

Después de este éxito , Day-Lewis se tomó un descanso de Hollywood y regresó a los escenarios donde estuvo varios años . Debido al agotamiento y un susto relacionado a ver el fantasma de su padre durante la reproducción de Hamlet en el escenario, Day-Lewis no ha regresado al teatro desde 1989.

Hollywood acogió a Daniel Day -Lewis con los brazos abiertos , y en 1992 regresó a la pantalla grande con un papel protagónista en el último de los mohicanos . Su segunda nominación al Oscar fue por su actuación en el popular En el nombre del padre (1993 ) . Dos próximas películas de Day- Lewis eran las comerciales cintas de época , La edad de la inocencia (1993) y Las brujas de Salem ( 1996 ) . Fue en el rodaje de Las brujas de Salem que Day-Lewis se unió a Rebecca Miller , hija del escritor Arthur Miller . Los dos comenzaron un romance que daría lugar a su matrimonio el 13 de noviembre de 1996. La pareja tiene dos hijos, Ronan Cal Day- Lewis y Cashel Blake Day-Lewis . El actor tiene un hijo mayor , Gabriel Caña Adjani , de una relación anterior con Isabelle Adjani .

Tras el rodaje de la película The Boxer en 1997 , Day-Lewis se trasladó inesperadamente a Italia para convertirse en aprendiz de zapatero , cortando a sí mismo con el resto del mundo . Day-Lewis se ha mostrado reacio a hablar con la prensa sobre su vuelta a los escenarios, diciendo , "fue un período de mi vida que yo tenía derecho a vivir como me diese la gana ya que estaba desconectado de mi vida profesional y estaba aprendiendo otra. " En 2002 , sin embargo, estaba de vuelta en frente de la cámara para una actuación muy alabada - como Bill el Carnicero en Gangs of New York de Martin Scorsese. Day-Lewis redondea otro lote de premios nominaciones por su papel como el gángster cuchillo en mano, y ganó otro premio BAFTA al mejor actor.

Day-Lewis obtuvo un papel protagónista en la película Nine (2009), de Rob Marshall . Una vez más , la actuación de Day-Lewis fue recibida con elogios por la crítica y también llegaron las nominaciones. El actor es conocido por tomar un tiempo largo entre película y película , rompiendo el molde de galán que pueda producirse en cada filme para no encasillarse. Los críticos y aficionados aman y odian por igual a Day-Lewis , pero el BAFTA siempre a admirado su genio y entrega en cada una de sus actuaciones épicas. Investigando sus papeles , tomando tiempo para su familia, y dando tiempo entre sus filmes parece ser parte integrante de la receta del actor para el éxito. Al tomar el camino menos transitado actuación , Day-Lewis dijo una vez: "No podía hacer este trabajo  a menos que lo hiciera en mi propio ritmo. Necesitaba estas pausas de años para desconectarme del anterior personaje. "

En 2012 , Day-Lewis tuvo otro dificil reto , trabajarse uno de los más queridos presidentes de Estados Unidos, Abraham Lincoln. Actuó en la película biográfica dirigida por Steven Spielberg, que está basado en el libro de Doris Kearns Goodwin . El reparto también incluye Sally Field como su esposa, Mary Todd Lincoln, y Joseph Gordon -Levitt como su hijo Robert . Su impresionante caracterización y convincente trabajo, le valió un Oscar a mejor actor en febrero de 2013.
Day-Lewis roza los límites de cada papel que se compromete a realiza.



Daniel Day-Lewis es uno de los mejores actores de la historia o de uno de los más locos, dependiendo de con quién se hable. ¿Hasta dónde es capaz de llegar Day-Lewis en cada papel? Echemos un vistazo:

- En su papel de poeta paralizado Christy Brown en Mi pie izquierdo (1989), Day-Lewis se negó a moverse de su silla de ruedas y tenía ayudantes que le levantaban por encima de los obstáculos. Insistió en que le diesen de comer sin tocar la cuchara. Varias semanas encorvado en la silla de ruedas tuvo como resultado dos costillas rotas y un Oscar al mejor actor.





- Por su papel como Nathaniel Hawkeye en último mohicano (1992) Day-Lewis vivió en aislado en el desierto de Alabama donde rastreó, cazó animales para alimentarse y usar sus pieles. Como director Michael Mann dijo a la revista Time: "Si él no disparó, no se lo comía."







- Como Abraham Lincoln, el decimosexto Presidente de los Estados Unidos, Day-Lewis preparó durante un año antes de comenzar el rodaje y se quedó en el personaje, incluso cuando las cámaras no estaban rodando. Exigió que todos en el set - incluyendo el director Steven Spielberg - le llamaran "Señor Presidente" y no permitiría que los miembros del reparto Inglés le hablaran con su acénto de Inglaterra, el que lo hiciera corria la suerte de irse del rodaje.



Un verdadero dolor en el culo trabajar con este hombre, eso seguro. Sin embargo, la dedicación y pasión que le dedica a su oficio sin duda ha valido la pena, por ello no puedo más que mostrar mi más profunda admiración y no me queda otra cosa que doblar mi rodilla, mostrar mi más generosa admiración y sumisión y practicar las horas que hagan falta hasta generar una perfecta genuflexión a este magnífico actor, uno de los más grandes de la historia, que no es poco.


2 comentarios:

  1. Uno de los grandes. No dejo de ver ni una de sus pelis... aunque yo me fio más de los directores para visionar pelis.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...