El género de terror me fascina y si le añades el género fantástico puede llegar a apasionarme. En este campo hay grandes clásicos y demasiada basura. Se da el caso que este tipo de cine nos ha hecho disfrutar mucho más con efectos tradicionales que con los abusos del CGI. Hay varios directores que se niegan a utilizar el CGI en sus películas si no es estrictamente necesario y defienden la manera tradicional de crear monstruos y paisajes impactantes. Y es que ciertamente por lo menos para mi, los CGI no me llegan a convencer en el campo del terror fantástico, no me los creo. Voy a poner unos ejemplos de lo que se puede y debe hacer y de lo que para mi, sobra.
Un hombre lobo americano en Londres
En 1981 John Landis, con actores poco conocidos filmó una maravilla de terror costumbrista que nunca caía en el ridículo pese a los golpes de humor y que encerraba la tristeza y desesperación de quien se convierte en lo que no quiere ser y le horroriza. David Naughton, Griffin Dunne y Jenny Agutter ponían cara al trío protagonista bajo los acordes de "Blue Moon". "Un hombre lobo americano en Londres" se adelantaba a esa mezcla humor/terror con absoluto respeto por ambos géneros y sin caer en mamarrachadas. "Un hombre lobo americano en Londres" (An american werewolf in London) se ha convertido en un film de culto, con unos efectos especiales innovadores en aquel momento y una banda sonora estupenda.
Drácula, de Bram Stoker
Simplemente me gusta. Y no como la opción del facebook que dice "me gusta", no... Más. Una historia tan manoseada y que todos conocemos no hubiera tenido sentido sin una mirada que la hiciera especial. Siendo la versión más respetuosa con el texto de Bram Stoker es la más nueva. "Drácula" (92) de Coppola y sus acertados intérpretes aunque Anthony Hopkins se ponga un poco divino. Bueno y Oldman, pero su personaje lo disculpa. Toda la película está llena de imágenes oníricas, sugerentes y muy sexuales que enriquecen el mundo vampírico, tan "abusado" en miles de producciones. La música envolvente y la cámara juguetona, que nos lleva a descubrir desde el horror hasta el detalle más sensible. Con efectos especiales muy tradicionales y unos actores ajustados a sus papeles (Anthony Hopkins un poquito pasado de rosca, a mi gusto). Pero los demás, Gary Oldman como el Conde, Winona Ryder como Mina, Sadie Frost como Lucy, Tom Waits como Renfield, Bill Pullman, Cary Elwes y Richard E.Grant como los pretendientes de Lucy y Keanu Reeves como Jonathan Harker, marido de Mina. Y Monica Bellucci dando sus primeros (y tremendos) pasos como símbolo sexual indiscutible.
La cosa
Para mí la mejor versión de "La Cosa", la de 1982 dirigida por John Carpenter con una envolvente música de Ennio Morricone y una fantástica fotografía de Dean Cundey. Vale que los efectos especiales son buenos pero no superan la credibilidad del látex, el clima que se crea en la estación en el Polo Sur (aparte de un frío del carajo) es irrespirable. Un extraño ser ha entrado en la estación y se camufla como uno más de los integrantes de la expedición. Puede ser cualquiera y MacReady (Kurt Russell) toma el mando para expulsar al "extraño". Estupenda.
Alien
Y mi peli "fetiche", "Alien" (79) de Ridley Scott. En un principio todos los personajes escritos eran para ser interpretados por hombres, pero en una decisión de última hora se decidió cambiar el sexo a dos de los personajes. La oficial Ellen Ripley, tercera en el mando de la nave y la navegante Sarah Lambert. Ya es historia que fueron interpretadas (y muy bien) por Sigourney Weaver (que casi debutaba con esta peli) y Veronica Cartwright (que tenía a sus espaldas una larga carrera como actriz infantil y retomaba su carrera como actriz adulta). Menos mal que se decidieron por esta opción que sin duda enriquece la película, al tratar a los personajes femeninos exactamente igual que a los masculinos.
¿QUÉ NO SE DEBE HACER? UN EJEMPLO...
Anaconda
Él género de terror es el que más disfruto y gracias excelente sinapsis de películas
ResponderEliminar