La creación del séptimo arte se debe a la fusión de varios acontecimientos y desarrollos. La supuesta invención de Daguerre abrió paso a que Thomas Alva Edison, interesado en la síntesis del movimiento, obtuviese la grabación de imágenes sucesivas en el celuloide que aportó George Eastman, monopolizador mundial de de la fabricación de película cinematográfica. Tras diversos y curiosos experimentos, se arribó a la mágica fecha del 22 de marzo de 1895. En la vieja Europa, en París concretamente, tuvo lugar la primera proyección de los hermanos Lumière: "Sortie des ourvriers de l´usine Lumière". Con este proyecto se inicia la aventura de narrar historias a través de la imaginación. La pantalla de plata ya es un hecho. Paulatinamente va surgiendo una industria de producción, distribución y exibición de esta manifestación artística que llegará a ser poderosa e influenciará de forma muy notable a toda la humanidad. EL CINE comienza a formar parte de nuestras vidas.

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Grandes películas de terror y un terror de película.

El género de terror me fascina y si le añades el género fantástico puede llegar a apasionarme. En este campo hay grandes clásicos y demasiada basura. Se da el caso que este tipo de cine nos ha hecho disfrutar mucho más con efectos tradicionales que con los abusos del CGI. Hay varios directores que se niegan a utilizar el CGI en sus películas si no es estrictamente necesario y defienden la manera tradicional de crear monstruos y paisajes impactantes. Y es que ciertamente por lo menos para mi, los CGI no me llegan a convencer en el campo del terror fantástico, no me los creo. Voy a poner unos ejemplos de lo que se puede y debe hacer y de lo que para mi, sobra.



Un hombre lobo americano en Londres



Título original
An American Werewolf in London
Año
Duración
97 min.
País
 Reino Unido
Director
John Landis
Guión
John Landis
Música
Elmer Bernstein (Canciones: Creedance)
Fotografía
Bob Paynter


En 1981 John Landis, con actores poco conocidos filmó una maravilla de terror costumbrista que nunca caía en el ridículo pese a los golpes de humor y que encerraba la tristeza y desesperación de quien se convierte en lo que no quiere ser y le horroriza. David Naughton, Griffin Dunne y Jenny Agutter ponían cara al trío protagonista bajo los acordes de "Blue Moon". "Un hombre lobo americano en Londres" se adelantaba a esa mezcla humor/terror con absoluto respeto por ambos géneros y sin caer en mamarrachadas. "Un hombre lobo americano en Londres" (An american werewolf in London) se ha convertido en un film de culto, con unos efectos especiales innovadores en aquel momento y una banda sonora estupenda.









Drácula, de Bram Stoker



Título original
Bram Stoker's Dracula
Año
Duración
130 min.
País
 Estados Unidos
Director
Francis Ford Coppola
Guión
James V. Hart (Novela: Bram Stocker)
Música
Wojciech Kilar
Fotografía
Michael Ballhaus

Simplemente me gusta. Y no como la opción del facebook que dice "me gusta", no... Más. Una historia tan manoseada y que todos conocemos no hubiera tenido sentido sin una mirada que la hiciera especial. Siendo la versión más respetuosa con el texto de Bram Stoker es la más nueva. "Drácula" (92) de Coppola y sus acertados intérpretes aunque Anthony Hopkins se ponga un poco divino. Bueno y Oldman, pero su personaje lo disculpa. Toda la película está llena de imágenes oníricas, sugerentes y muy sexuales que enriquecen el mundo vampírico, tan "abusado" en miles de producciones. La música envolvente y la cámara juguetona, que nos lleva a descubrir desde el horror hasta el detalle más sensible. Con efectos especiales muy tradicionales y unos actores ajustados a sus papeles (Anthony Hopkins un poquito pasado de rosca, a mi gusto). Pero los demás, Gary Oldman como el Conde, Winona Ryder como Mina, Sadie Frost como Lucy, Tom Waits como Renfield, Bill Pullman, Cary Elwes y Richard E.Grant como los pretendientes de Lucy y Keanu Reeves como Jonathan Harker, marido de Mina. Y Monica Bellucci dando sus primeros (y tremendos) pasos como símbolo sexual indiscutible.










La cosa



Título original
The Thing 
Año
Duración
105 min.
País
 Estados Unidos
Director
John Carpenter
Guión
Bill Lancaster (Novela: John W. Campbell)
Música
Ennio Morricone
Fotografía
Dean Cundey


Para mí la mejor versión de "La Cosa", la de 1982 dirigida por John Carpenter con una envolvente música de Ennio Morricone y una fantástica fotografía de Dean Cundey. Vale que los efectos especiales son buenos pero no superan la credibilidad del látex,  el clima que se crea en la estación en el Polo Sur (aparte de un frío del carajo) es irrespirable. Un extraño ser ha entrado en la estación y se camufla como uno más de los integrantes de la expedición. Puede ser cualquiera y MacReady (Kurt Russell) toma el mando para expulsar al "extraño". Estupenda.









Alien



Título original
Alien
Año
Duración
116 min.
País
 Estados Unidos
Director
Ridley Scott
Guión
Dan O'Bannon
Música
Jerry Goldsmith
Fotografía
Dereck Vanlint & Denys Ayling

Y mi peli "fetiche", "Alien" (79) de Ridley Scott. En un principio todos los personajes escritos eran para ser interpretados por hombres, pero en una decisión de última hora se decidió cambiar el sexo a dos de los personajes. La oficial Ellen Ripley, tercera en el mando de la nave y la navegante Sarah Lambert. Ya es historia que fueron interpretadas (y muy bien) por Sigourney Weaver (que casi debutaba con esta peli) y Veronica Cartwright (que tenía a sus espaldas una larga carrera como actriz infantil y retomaba su carrera como actriz adulta). Menos mal que se decidieron por esta opción que sin duda enriquece la película, al tratar a los personajes femeninos exactamente igual que a los masculinos.










¿QUÉ NO SE DEBE HACER? UN EJEMPLO...



Anaconda




Título original
Anaconda
Año
Duración
90 min.
País
 Estados Unidos
Director
Luis Llosa
Guión
Jim Cash, Jack Epps Jr., Hans Bauer
Música
Randy Edelman
Fotografía
Bill Butler

Dios, siempre pico y siempre me digo; "Cómo se puede demostrar la desvergüenza total en el cine...". Pues con un proyecto tan abyecto como "Anaconda". Es mala hasta decir basta. Esa Anaconda que es como un proyectil a través de la selva y que debería salir en todos los documentales de naturaleza como super-depredador es una creación tan increíble como absurda. Si hubieran dicho -dentro del disparate- que era una mutación genética perdida en el Amazonas entre una especie alienígena y una cobra del Nilo sería más creíble. Y ver a Jennifer López (insigne actriz) de super-heroína a lo Ripley es de traca. Todo el reparto hace oposiciones serias al Razzie a la peor interpretación del año. Todos; desde Owen Wilson (al que se comen al principio hasta Ice-Cube) lo intentan, pero la palma se la lleva don Jon Voight como el malvado de la función que al final recibe su justo castigo en forma de muerte horripilante. Todo es una memez, y lo que es peor, sin sentido del humor. Se lo toman muy en serio. De ahí que sea más risible, sino fuera porque me causa más irritación que otra cosa. ¿Se han pensado los artífices de semejante "cosa" que la gente es estúpida? Probablemente sí... no me queda otra explicación. Pero lo que sí me queda es el consuelo de pensar que los más imbéciles son ellos, pensando que hacen algo bueno que ni siquiera llega a digno. Esa es la palabra. Bueno, esa no, su antónima. Indigna. Eso es. Indigna de cualquier ser superior a la ameba.







1 comentario:

  1. Él género de terror es el que más disfruto y gracias excelente sinapsis de películas

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...