La creación del séptimo arte se debe a la fusión de varios acontecimientos y desarrollos. La supuesta invención de Daguerre abrió paso a que Thomas Alva Edison, interesado en la síntesis del movimiento, obtuviese la grabación de imágenes sucesivas en el celuloide que aportó George Eastman, monopolizador mundial de de la fabricación de película cinematográfica. Tras diversos y curiosos experimentos, se arribó a la mágica fecha del 22 de marzo de 1895. En la vieja Europa, en París concretamente, tuvo lugar la primera proyección de los hermanos Lumière: "Sortie des ourvriers de l´usine Lumière". Con este proyecto se inicia la aventura de narrar historias a través de la imaginación. La pantalla de plata ya es un hecho. Paulatinamente va surgiendo una industria de producción, distribución y exibición de esta manifestación artística que llegará a ser poderosa e influenciará de forma muy notable a toda la humanidad. EL CINE comienza a formar parte de nuestras vidas.

domingo, 6 de diciembre de 2015

Técnica cinematográfica - Dolly zoom

El efecto “Zolly” o “Dolly Zoom” fue inventado por el cámara Irmin Roberts. Esta técnica consiste en alejar o acercar la cámara mientras se aumenta o disminuye el zoom para que el sujeto permanezca igual de tamaño y enfoque. 



Lo interesante de hacer esto es que el fondo va variando progresivamente de tamaño porque el zoom modifica la profundidad de campo.




El efecto es famoso porque Hitchcock lo utilizó con eficacia en sus películas Recuerda y Vértigo. Por eso se lo ha llamado también “Vertigo Zoom”. Cuando James Stewart está en lugares altos, Hitchcock utiliza el Zolly para mostrar a los espectadores el tremendo vértigo que siente el personaje. El procedimiento es sencillo: James Stewart mira hacia abajo y, en POV, el Zolly hace que de la impresión de que el personaje se está mareando. Hitchcok lo hace repetidamente, a lo largo de todo el film. Un fragmento del trailer de la película en el que se puede ver el efecto.



Evolution of the Dolly Zoom from Vashi Nedomansky on Vimeo.

En relación a Vértigo es interesante recordar que en la escena del campanario James Stewart tiene que subir las escaleras de derecha a izquierda. Hitchcok remarca así lo duro que es para el personaje subir a ese campanario, debido a su enfermedad. Al menos para los occidentales, este movimiento (arriba y de derecha a izquierda) parece ser el que se antoja, psicológicamente, más difícil de realizar. Y su contrario, el más fácil. ¿Tendrá que ver con la ley de la gravedad y con la escritura?

En Uno de los nuestros (Goodfellas, 1990) Scorsese utiliza el Dolly Zoom en una escena. Concretamente cuando Ray Liotta tiene que reunirse en un bar con Robert De Niro (02:07:40). Scorsese intenta plasmar la sensación de “vértigo” que siente el personaje al darse cuenta de que un amigo de toda la vida planea asesinarle.



En el episodio 6 de la tercera temporada de The Walking Dead (minuto 31:30), podemos ver un Zolly muy bien empleado. El policía protagonista se encuentra emocionalmente trastornado porque acaba de perder a su mujer. De repente, el hombre se da cuenta de que está tan enloquecido, que ha estado sufriendo alucinaciones. Varias llamadas telefónicas a las que ha contestado, han sido meras imaginaciones de su mente. En el preciso momento en el que se hace consciente de ello, el director utiliza un Zolly, que expresa muy bien esa sensación de sorpresa y “vértigo” del protagonista.


Escrito por Carlos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...