Los errores de filmación incluyen objetos que desaparecen,
zapatos mutantes y escenas en las que vemos más de lo que al
director le gustaría. Algunos pasan tan rápido que tendrás que
agudizar la vista para verlos.
Sujétalo bien porque se mete en la cocina y la lía
Han pasado más de 20 años desde la famosa escena de la cocina en '
JURASSIC PARK' y quizá este gazapo sirva para rebajar la tensión de
la misma. Mientras los niños tiemblan en su escondite, uno de los
temibles velociraptores abre la puerta de un golpe. Pero si fijamos
la mirada en la parte trasera de su lomo veremos que aparece la mano
de un miembro del equipo, que le ayuda a controlar los tiempos y la
postura a la persona que va dentro del traje.
La parábola de Kevin
El final que debería tener esta escena de ‘MI POBRE ANGELITO’ sería
una buena metáfora del futuro profesional de Macaulay Culkin: acabar
estampado contra el quicio de la puerta. Pero claro, los productores
no estaban dispuestos a desgraciar a su gallina de los huevos de oro,
por eso en el siguiente plano vemos cómo la estrella infantil sale
airosa por la puerta, corregida la trayectoria de su trineo
improvisado.
Estrella bailonga
Los fallos de raccord son siempre bienvenidos en nuestros homenajes
a los gazapos cinematográficos, por eso nos encanta que la estrella
del abrigo que lleva el padre de Magneto en ‘X-MEN’ (2000) cambie misteriosamente de lado durante el trasiego de gente en el campo de concentración. ¿Estrella de velcro? ¿Imagen girada? Atento, que abajo viene Cíclope para terminar de descolocarte.
Confusión mutante en la Estatua de la Libertad
Plano corto. Cíclope lanza su rayo con la mano izquierda, no hay
guante a la vista. En el siguiente plano es su mano derecha
enguantada la que usa para tirar la puerta. Escapa con los guantes
puestos, ayuda a Jean Grey sin ellos. ¿Nuestra conclusión? Cíclope
estaba destemplado.
Los últimos serán los primeros
¡Cómo corre Juliette Binoche al inicio del último ‘GODZILLA’!
Tanto corre por el túnel que adelanta a sus dos compañeros de
huida en menos de un segundo, pasando de ir detrás a situarse
en cabeza. Muy guay.
Terapia de choque en 'SR. Y SRA. SMITH'
Está claro que Angelina Jolie se tomaba más en serio el encargo de
deshacerse de su marido que Brad Pitt. En cuanto Nicole Kidman, que
iba a interpretar a Jane en un principio, se retiró del proyecto,
entró decidida a utilizar sus mejores armas para engatusar a Brad
dentro y fuera de plató. Puede que la técnica de conquista no fuese
la más sencilla, pero lo cierto es que funcionó. ¿Quién se va a fijar
en la americana?
Pase lo que pase sois como robots: siempre adelante
Esa debió de ser la orden que recibieron los actores que iban dentro
de estos soldados imperiales en el Episodio IV de 'STAR WARS'. Se
lo tomaron tan en serio que el de la derecha, visiblemente más alto
que los demás, ni titubeó al chocarse con la puerta. Profesionalidad
ante todo.
El león, la bruja, el armario y el paquete loco
Mr. Tummus o, lo que es lo mismo, James McAvoy, recoge el paquete de
Lucy, un objeto que tiene la cualidad de cambiar de forma en cada
plano. Lo curioso es que, por la cara de la niña, parece que ella
es la única que se está dando cuenta de que hay algo raro esta
escena de 'LAS CRÓNICAS DE NARNIA'.
Doble de pelo
En otro momento de la película, tres de los protagonistas luchan
por sobrevivir mientras son arrastrados por la corriente. O mejor:
dos protagonistas y un doble de Lucy con una (mejorable) peluca.
O ponemos el logo o no cobramos
Este parece ser el lema del productor de 'Rapido y furioso 2', a
juzgar por la escena. Aunque empezamos viendo el coche de Brian
polvoriento y sin el logo de Mitsubishi a causa de un choque, en
el siguiente plano la insignia vuelve a estar en su sitio y todo
vuelve a brillar.
Nadie se va a fijar en lo de atrás
Todavía no sabemos cómo serán los efectos especiales de 'JURASSIC
WORLD', pero el T-Rex causó tal impacto en esta escena de la
película de 1993 que nadie se fijó en el foco y las macetas del
estudio -¿dónde están los árboles?- que aparecen al volcar el jeep.
En otro momento de la cinta Spielberg incluía un guiño a 'TIBURÓN'
en uno de los ordenadores.
Los ventiladores de la antigua Roma
Para que todo se vea bonito en el cine hacen falta trucos que
normalmente quedan ocultos, aunque gracias a este gazapo de
'GLADIATOR' sabemos cómo consiguió Ridley Scott el espectacular
efecto humareda de sus cuádrigas.
Lámparas que se autoregeneran
Este de 'SPIDER-MAN' es de los que más nos gusta. La tía May se
asoma a la habitación de Peter en el momento menos oportuno, con
todo patas arriba porque todavía no controla su poder. Una vez ha
conseguido deshacerse de ella pasamos del plano corto al general
y... ¡tachán! La lámpara que estaba al lado del puerta ha vuelto
a su sitio. ¡Cómo echamos de menos al Spidey de Tobey Maguire!
Un lanzamisiles que se regenera
Podríamos estar viendo este momento de ‘COMMANDO’ durante horas:
Schwarzenegger agarra con fuerza el lanzamisiles, se lo pasa a Rae
Dawn Chong (que, por cierto, lleva menos escote que él) y… ¡Tachán!
El arsenal está completo para comenzar el bucle de nuevo.
Lo importante es que haya mucha sangre
¿
Pero de dónde sale? Este miembro de la tripulación que quiere
obligar a Kate Winslet a subir hacia la cubierta en 'TITANIC' no
se va de rositas. Lo que no tiene explicación es que sus manos
estén manchadas de sangre antes de recibir el puñetazo. ¡Corre,
Rose, que Jack te está esperando!
Zapatos de calle, zapatos de ambulancia
A veces, como parece ser el caso de 'JUMANJI', hacen falta varios
días para rodar una escena aparentemente sencilla. Solo así se
explica que la señora Thomas lleve puestas unas botas azules
cuando la sacan del coche y que cuando la meten en la ambulancia
veamos unos zapatos de tacón marrones. ¡Es la magia del cine!
Hay errores que pueden arruinar el resultado final de una película,
pero muchas veces son detalles tan pequeños que pasan desapercibidos
para el director y terminan colándose en el montaje. Otras veces,
como ahora veremos, se trata de guiños (unos con más mala leche que
otros) hechos expresamente para poner a prueba la agilidad visual
del espectador más atento.
Yo quería un primer plano...
Uno de los errores más comentados de ‘VOLVER AL FUTURO III’ aparece
en la escena final de la película. Ya hemos hablado otras veces de
los grandes momentos que pueden dar los figurantes cuando creen que
no están en plano, pero en este caso parece que el niño de la
derecha (uno de los hijos de Doc y Clara) sí era consciente de que
lo que hacía estaba saliendo en cámara. ¿Alguna explicación
razonable para esas señas sospechosas que le hace al operador de
cámara?
¿Un viajero del futuro en 'BRAVEHEART'?
Una de dos: o un extra despistado olvidó pasar por vestuario o,
más probable, un miembro del equipo se coló en plano pensando
que estaban ensayando.
Un vaquero entre piratas
Igual que pasaba en el caso anterior, en la última escena de
'PIRATAS DEL CARIBE' alguien que curiosamente recuerda al personaje
de Matthew McConaughey en 'DALLAS BUYERS CLUB' hace el amago de
mezclarse brevemente entre la tripulación de Johnny Depp.
Los extras de ‘OPERACIÓN DRAGÓN' no son de piedra
¿Qué clase de persona puede aguantar poniendo cara de tensión
cuando tiene la suerte de ver a su ídolo en plena exhibición?
¡Dale, Bruce!
Compañeros de curva
Aunque las estrellas de cine brillen en estrenos y photocalls como
si hubieran nacido para ello, el oficio del actor tiene mucha
complicación. Actuar es un poco como conducir: hay que estar
pendiente de tantas cosas a la vez que es fácil que se te olvide
alguna. Precisamente esto es lo que le pasa al compañero de
Cary Grant en 'CON LA MUERTE EN LOS TALONES'. El coche en el que
viajan -usando un croma- gira de manera brusca y el galán, viendo
que el otro no reacciona, opta por darle un discreto golpe para
que imite su movimiento. No les quedó muy sincronizado, pero el
caso es que el gesto de Grant salvó la escena.
¿Crossover entre 'E.T.' y Star Wars en 'LA AMENAZA FANTASMA'?
Probablemente uno de los cameos más difundidos de la que esta
considerada la película más floja de la saga de La guerra de las
galaxias. En el Episodio I vemos como tres congéneres de E.T.
forman parte del Senado Galáctico.
Otro crossover entre sagas espaciales
En esta ocasión es otra cinta la que rinde homenaje a Star Wars.
En un momento de la película de 2013 'STAR TREK: EN LA OSCURIDAD'
vemos al entrañable R2-D2 llegado directamente desde la saga
galáctica de George Lucas.
Tírala al vacío... pero tírala bien
Este momento de 'SCREAM 2' es uno de nuestros gazapos favoritos.
Como si de una coreografía perfecta se tratase, el asesino apuñala
a Sarah Michelle Gellar (o a su doble, no está muy claro) y la coge
para rematarla arrojándola por el balcón. Y mientras alguien
controla que ejecutan la acción correctamente y sin peligro para
la actriz... nosotros lo controlamos a él.
Los zapatos de rubí son matadores para los pies
La pobre Judy Garland necesitaba un descanso de esos zapatos rojos
de rubí incómodos que le colocaron en 'EL MAGO DE OZ', por eso en
esta escena con el Espantapájaros, pensando que no se le verían los
pies, los cambió por unas zapatillas que seguramente llevaba en el
bolso desde que salió de Kansas.
Celebrity zombie en 'SHAUN OF THE DEAD'
Entre los múltiples guiños de este desparrame protagonizado por
SImon Pegg en 2004, que en España llevó el título de 'ZOMBIES PARTY
(UNA NOCHE... DE MUERTE)' está el hecho de que, además de hacer de
sí mismo promocionando ZombiAid al final de la película, Chris
Martin no quiso perder la oportunidad de demostrar que es bien
capaz de fingir una cojera mezclándose entre los zombies de la
película.
"Rueda desde ahí, que nadie va a notar nada..."
Quizá el de 'HARRY POTTER Y LA CÁMARA SECRETA' sea uno de los
gazapos más difíciles de percibir pero, si te fijas, a la izquierda
del plano podrás ver, separado de los niños, al operador de cámara
haciendo su trabajo.
Como los panes y los peces en 'LOS GOONIES'
Cuando en la escena de la playa el señor Walsh rompe el contrato
de demolición de las casas, los trozos de papel que tira al aire
se convierten en confeti como por arte de birli birloque. ¿Magia,
error o genialidad?
El cruasán que se transforma en tortita
Julia Roberts es libre de desayunar toda la bollería que quiera,
y más cuando da tanto juego como en 'PRETTY WOMAN', ¿pero no resulta
extraño que en cuestión de segundos pase de estar comiéndose un
cruasán a tener en las manos una tortita mordisqueada?
Tú solo agáchate y camina encogido, Matt
Otro truco de magia, en este caso mucho más visible, es el que
empleó el director Doug Liman para hacer desaparecer a Matt Damon
en esta escena de 'EL CASO BOURNE': Jason Bourne mira en lontananza,
se gira, camina y... ¡Bourne se ha esfumado! Todo correcto si no
fuera porque le vemos salir de plano agazapado detrás del remolque
de la camioneta.
Fuente: Descarga2
No hay comentarios:
Publicar un comentario