La creación del séptimo arte se debe a la fusión de varios acontecimientos y desarrollos. La supuesta invención de Daguerre abrió paso a que Thomas Alva Edison, interesado en la síntesis del movimiento, obtuviese la grabación de imágenes sucesivas en el celuloide que aportó George Eastman, monopolizador mundial de de la fabricación de película cinematográfica. Tras diversos y curiosos experimentos, se arribó a la mágica fecha del 22 de marzo de 1895. En la vieja Europa, en París concretamente, tuvo lugar la primera proyección de los hermanos Lumière: "Sortie des ourvriers de l´usine Lumière". Con este proyecto se inicia la aventura de narrar historias a través de la imaginación. La pantalla de plata ya es un hecho. Paulatinamente va surgiendo una industria de producción, distribución y exibición de esta manifestación artística que llegará a ser poderosa e influenciará de forma muy notable a toda la humanidad. EL CINE comienza a formar parte de nuestras vidas.

domingo, 6 de diciembre de 2015

La ciencia ficción en los años 50


En los años 50 se inaugura la época dorada de la ciencia ficción con 2 películas, "Cohete k-1" y "Destination Mon" esta, describía un viaje a La Luna esforzándose mucho en ser fiel a las previsiones científicas reales. Cohete K1 era un imaginario y espeluznante viaje espacial a un Marte poblado por una civilización que había visto casi el final de sus días a manos de una hecatombe nuclear y fue esta la que arrasó en taquilla y fue la que marcó el camino de lo que iba a emprender la ciencia ficción ya que era una película de entretenimiento que conectó con los miedos colectivos que andaba alimentando la sociedad occidental de aquellos días. 

Las invasiones extraterrestres (Wells y su programa de radio) y la llegada de un apocalipsis inevitable que acababa con la sociedad "Cuando los mundos chocan" Rudlph Maté (1951). El terror atómico de aquellos años era demasiado grande por las bombas de Hiroshima y Nagasaki, "Godzilla, Japón bajo el terror del monstruo" Ishiro Honda (1954). "Ultimatum a la Tierra" Robert Wise (1951) muestra como los extraterrestres están preocupados por la invención de los terrícolas por las bombas nucleares ya que amenazan la paz interplanetaria. 

En 1947 es conocido el primer avistamiento "oficial" de una nave extraterrestre y la psicósis que despierta la invasión extraterrestre es el reflejo propio de la especie humana y no es más que el miedo al extraño, al otro y que ese otro invada nuestro territorio físico y mental "La invasión de los ladrones de cuerpo" Don Siegel (1956) ahí está como no podía ser de otro modo el miedo al comunismo "El enigma de otro mundo" Christian Nyby (1951) donde una de las frases más claras es "donde quiera que estéis vigilar el cielo" en clara referencia a que el publico siempre estuviera vigilante ante cualquier amenaza de un ataque soviético. Hablando de alienígenas buenos y malos "It came from outer space" Jack Arnold (1953) "no queremos lastimar a nadie". "viaje a La Luna" de Mèlies "Metropolis" "La mujer en La Luna" Aelita, también conocida como Aelita: Reina de Marte, es una película muda dirigida por Yákov Protazánov en los estudios Mezhrabpom-Rus y estrenada en 1924. Está basada en la novela del mismo nombre escrita por Alekséi Nikoláyevich Tolstói. "La vida futura" Things to Come es una película de 1936 dirigida por William Cameron Menzies, con guion de H.G. Wells y basada en la novela La forma de lo que vendrá, escrita por el mismo Wells. 

Todas estas grandes obras futuristas son ficciones que se apoyan en lo pseudocientífico de la época aunque el género ciencia ficción no empieza como tal hasta los 50. "La mosca" Kurt Newmann (1958) y la mutación de átomos de un ser humano y una simple mosca genera un monstruo terrorífico y acentuaba en el espectador de la época esos miedos. "Donovan´s Brain" Felix E. Feist (1953). "La ciencia es más importante que la vida, la única razón de la existencia es pensar, descubrir, aprender" frase de "El enigma de otro mudo". "La humanidad en peligro" Gordon Douglas (1954) y el miedo a la ciencia ya que de ella surgirian lo peor de nuestras pesadillas, hormigas gigantes por mutaciones por culpa de la radio actividad al igual que en "El increible hombre menguante". Concluyendo, el cine de ciencia ficcion y sus monstruos ya sea por las mutaciones radio activas por la amenaza nuclear y en los científicos locos son los que dan miedo en aquella época dorada donde surgió lo que es para mi el género por excelencia en este maravilloso universo cinéfilo.


DESTINATION MOON (FULL MOVIE)

PELÍCULA COMPLETA (FULL MOVIE)


Por Lou Ferre


1 comentario:

  1. Buena exposición. El cine de ciencia ficción de los 50 tiene un encanto especial.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...