La creación del séptimo arte se debe a la fusión de varios acontecimientos y desarrollos. La supuesta invención de Daguerre abrió paso a que Thomas Alva Edison, interesado en la síntesis del movimiento, obtuviese la grabación de imágenes sucesivas en el celuloide que aportó George Eastman, monopolizador mundial de de la fabricación de película cinematográfica. Tras diversos y curiosos experimentos, se arribó a la mágica fecha del 22 de marzo de 1895. En la vieja Europa, en París concretamente, tuvo lugar la primera proyección de los hermanos Lumière: "Sortie des ourvriers de l´usine Lumière". Con este proyecto se inicia la aventura de narrar historias a través de la imaginación. La pantalla de plata ya es un hecho. Paulatinamente va surgiendo una industria de producción, distribución y exibición de esta manifestación artística que llegará a ser poderosa e influenciará de forma muy notable a toda la humanidad. EL CINE comienza a formar parte de nuestras vidas.

sábado, 12 de diciembre de 2015

Blade Runner





"Unos androides más fuertes y más ágiles que el hombre y de inteligencia similar, llamados replicantes, fueron concebidos para hacer la vida un poco más cómoda. Pero, el problema de engendrar una criatura de tamaña perfección es que pronto comienza a reclamar su independencia..."




RIDLEY SCOTT, tras el éxito crítico y comercial de ALIEN, que le convertiría en realizador de moda, emprende su más ambicioso proyecto: BLADE RUNNER. deseaba otra vez un "selling power", un film con fuerza e impacto.



Basada en una novela de PHILLIP KINDRED DICK ("¿sueñan los androides con ovejas eléctricas?"), BLADE RUNNER es una fascinante composición que conbina magistralmente el expresionismo futurista (FRITZ LANG) con el cine negro clásico (RAYMOND CHANDLER). Un realismo mágico, una visión pesimista del itinerario simbólico del ser humano. Una obra muy audaz en su concepción.



Tan significativo como atractivo, el BLADE RUNNER del director británico constituye un discurso en fotografía lacerante y una interesante propuesta intelectual en las dimensiones de la ciencia ficción especulativa. Alucinante y pragmática a la vez, crea un ambiente visual y sonoro que contiene una seria reflexión sobre los "hUmanoides" y nos remite a obsesiones ancestrales como el mito de Frankestein.



La obra de SCOTT es un sofisticado relato policíaco sobre nuestra posible existencia en el siglo XXI. Universo agobiante, ambientado por los efectos de DOUGLAS TRUMBULL, y con acentuadas referencias cinematográficas de carácter técnico LUCAS Y SPIELBERG o temático KUBRICK Y BERTOLUCCI.




El título ambiguo de BLADE RUNNER tiene su origen en una novela corta de fantasía científica de ALAN E. NOURSE. El guionista y actor HAMPTON FRANCHER, junto a DAVID PEOPLES, realizó la adaptación de la novela de DICK, publicada en 1968. El mencionado autor, emblemático de la fantasía especulativa y de la utopía futurista, con una aguda percepción del absurdo universal, no llegaría al estreno de la visualización de sus fantasmas personales. Moriría durante el rodaje de la película. A él va, merecidamente dedicada.




El sustrato fundamental de la historia radica en las emociones humanas que tienen lugar tras la Tercera Guerra Terminal. Se viven tiempos espiritualmente vacios cuando a RICK DECKARD, un agente de policía cazador de recompensas, se le encomienda una dificil misión: identificar y neutralizar a unos androides fugitivos, robots humanoides, réplicas del ser humano solo detectables con un medidor de empatías.



La acición tiene lugar en un LOS ÁNGELES superpoblado del año 2019, y los replicantes que DECKARD debe "retirar" pertenecen al tipo del superdotado "NEXUS 6" operarios galácticos cuya vida está limitada a cuatro años para evitar el proceso de su desarrollo anímico.



Las réplicas, como nuevos PROMETEOS, regresan al planeta TIERRA, donde su estancia está prohibida, con la finalidad de que su creador TYRELL  les prolongue la existencia. El robot humanoide tomará conciencia de su finitud y se revelará contra su creador, que supone el obstáculo clave entre la existencia del androide y su deseo de seguir viviendo.



ROY BATTY (un rubio SIGFRIDO, interpretado por RUTGER HAUER), JEFE DE LOS "nexus" suplicará a su creador la supervivencia deseada. Ante la negativa de la TYRELL CORPORATION (cuyo edificio es una quinta esencia tétrica de toda la parafernalia imposible) el rebelde lo asesinará incrustando sus ojos en el cráneo, bajo una artificiosa iluminación y una ambientación de claro barroquismo.


RICK DECKARD, enamorado de RACHEL (la bella SEAN YOUNG) exquisitez céltica y melancólica, solo hallará su camino en la huida. En su enfrentamiento final con BATTY, el replicante le salva la vida, porque es más fuerte se deseo por la existencia que el odio hacia su perseguidor. en una secuencia wagneriana, SIGFRIDO entona una despedida estóica del mundo, un discurso sobre la vida y la muerte que le otorga el carácter de "MESÍAS CIBERNÉTICO" del año 2019.




Y a su manera, también el "BLADE RUNNER" DECKARD será un replicante por su condición humana, que sufre la angustia de la caducidad y que solo con el amor llegará, temporalmente, a sobrevivir.











Título original




Blade Runner
Año
Duración
112 min.
País
 Estados Unidos
Director
Ridley Scott
Guión
David Webb Peoples, Hampton Fancher (Novela: Philip K. Dick)
Música
Vangelis
Fotografía
Jordan Cronenweth
Reparto
Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young, Daryl Hannah, Edward James Olmos,Joanna Cassidy, Brion James, Joe Turkel, M. Emmet Walsh, William Sanderson,James Hong, Morgan Paull, Hy Pyke




Excelente trailer de este gran clásico del cine negro





Trailer remasterizado HD (1982)




Trailer castellano (1982)


                             Vangelis - Blade Runner 2002 Esper Edition

Aún con la emoción de haber visto un nuevo tráiler de 'Star Wars VII', nos llega una jugosa noticia que, precisamente, involucra a una de sus estrellas: Ryan Gosling se suma a Harrison Ford en el reparto de 'Blade Runner 2'. El rodaje comenzará en verano de 2016 bajo la dirección de Denis Villeneuve y la producción de Ridley Scott. Veremos que nos depara...




Lou Ferre

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...