La creación del séptimo arte se debe a la fusión de varios acontecimientos y desarrollos. La supuesta invención de Daguerre abrió paso a que Thomas Alva Edison, interesado en la síntesis del movimiento, obtuviese la grabación de imágenes sucesivas en el celuloide que aportó George Eastman, monopolizador mundial de de la fabricación de película cinematográfica. Tras diversos y curiosos experimentos, se arribó a la mágica fecha del 22 de marzo de 1895. En la vieja Europa, en París concretamente, tuvo lugar la primera proyección de los hermanos Lumière: "Sortie des ourvriers de l´usine Lumière". Con este proyecto se inicia la aventura de narrar historias a través de la imaginación. La pantalla de plata ya es un hecho. Paulatinamente va surgiendo una industria de producción, distribución y exibición de esta manifestación artística que llegará a ser poderosa e influenciará de forma muy notable a toda la humanidad. EL CINE comienza a formar parte de nuestras vidas.

lunes, 7 de diciembre de 2015

Christian Bale, un actor camaleónico



Christian Bale nació el 30 de enero de 1974 en Pembrokeshire, Gales. En 1987 siendo un niño se hizo famoso al interpretar a ese valiente niño en Empire of the Sun de Steven Spielberg. En 1994, Bale tuvo un papel secundario en la adaptación cinematográfica del clásico Mujercitas de Louisa May Alcott. Gracias a su fama, Bale jugó un muy buen trabajo como asesino en serie en American Psycho en 2000. Jugó Batman en Batman Begins (2005) y El caballero de la noche (2008).

Primeros años de vida

Nacido el 30 de enero de 1974, en Pembrokeshire, Gales. Comenzando su carrera de niño, Christian Bale se ha convertido en uno de los actores más versátiles de la industria del entretenimiento. Parece que la realización está en sus genes con una madre que era bailarina, su padre payaso y una hermana mayor que era actriz. Incluso su abuelo estaba en el negocio, trabajando como un doble de John Wayne en la película de 1962 Hatari!

Bale consiguió su primer comercial a la edad de nueve años. Poco después, aparecía en los escenarios londinenses con el comediante Rowan Atkinson en The Nerd. Steven Spielberg escogió a Bale en un casting de 4.000 jóvenes actores para interpretar el papel de Jim Graham en El imperio del sol (1987). Un drama en la Segunda Guerra Mundial, donde un joven Inglés que crece en China se ve inmerso en la guerra mundial, que termina en un campo de internamiento japonés.



Notable el desempeño de Bale que le valió muy buenas críticas, así como el Young Artist Award por Mejor Actor Joven y la Junta Nacional de la adjudicación de la revisión a la Mejor Actuación Juvenil.

A los 13 años de edad Bale se convirtió en un adolescente a veces desconcertante. Era conocido por excusarse de una entrevista para ir al baño, y luego simplemente salir del edificio.



En la gran pantalla

Un pequeño papel en la adaptación de William Shakespeare Henry V (1989), de Kenneth Branagh. Unos años más tarde,rodó Newsies (1992). Musical basado en la historia real de los niños vendedores de periódicos por la huelga que realizaron en contra de dos periódicos.. Un fracaso de taquilla, el proyecto terminó por convertirse en una de las películas de menor recaudación que se han hecho por Walt Disney Pictures.
Premios Razzie: Peor canción original. 5 nominaciones, incluyendo peor película



En 1993 rodó Rebeldes del swing. Se desarrolla en la Alemania de 1939. Adolf Hitler ha sido elegido presidente y un grupo de jóvenes defienden su manera de vivir utilizando el swing contra la amenaza opresora del fascismo.



En 1994, Bale tuvo un papel secundario en la adaptación cinematográfica de las Louisa May Alcott clásicos Mujercitas, protagonizada por Winona Ryder. Poco después de esta película, Bale abordó otro personaje literario famoso, Edward Rosier, de Henry James El Retrato de una dama (1996), junto a Nicole Kidman.

Reunido con Kenneth Branagh de El sueño de una noche de verano (1999), Bale tuvo un papel más importante en esta ocasión. Protagonizó a Demetrio, un joven enamorado de Hermia (Anna Friel) que no devuelve sus afectos y en su lugar está enamorada de Lisandro (Dominic West). A su vez, Demetrio es amado por Helena (Calista Flockhart). Todo tipo de locura sobrevienen cuando los cuatro se aventuran en un bosque habitado por hadas.

Mainstream Éxito

Gracias a su faciidad de transformación corporal y su buen hacer, en American Psycho (2000), basada en la novela de Bret Easton Ellis hizo un gran trabajo. Su personaje, Patrick Bateman, era un banquero de inversión durante el día y un sádico por la noche. Para el papel, Bale transforma físicamente a sí mismo. Desarrolló un físico cincelado, que refleja la obsesión de su personaje con su propia apariencia. A menudo ridiculizado por su violencia, la película hizo elevar el perfil de Bale en Hollywood.



De nuevo trabajo el carácter de afuera hacia adentro, Bale perdió más de 27 kilos en la producción española The Machinist (2004). A veces, su dieta consistía en solamente una manzana o una lata de atún y un café con leche al día. Un thriller psicológico en la que interpreta a un trabajador de una tienda que está luchando contra un terrible insomnio, hablando con un compañero de trabajo, aparentemente inexistente...



Bale tuvo que reforzar rápidamente su peso y musculatura para interpretar al superhéroe Batman en Batman Begins (2005). Venció a actores como Jake Gyllenhaal, Joshua Jackson, y Cillian Murphy para el papel. Al entrar en un papel una vez interpretado por George Clooney y Michael Keaton, Bale dio un vuelco al personaje único en la parte dual del millonario Bruce Wayne / Batman. Esta re-imaginación de la saga Batman resultó ser un gran éxito de taquilla, ganando más de $ 72 millones en sus primeros cinco días.

Continuando su carrera con una mezcla diversa de funciones, Bale hizo de ranger ex-ejército en Harsh Times (2005) ese mismo año. También apareció en el drama histórico de Terrence Malick El nuevo mundo (2005) como John Rolfe, el esposo de Pocahontas. Para Rescue Dawn (2006), Bale pasó meses filmando en las selvas de Tailandia para retratar un piloto estadounidense capturado en la guerra de Vietnam.

Películas recientes

Bale también co-protagonizó junto a Hugh Jackman The Prestige (2006). Dos magos que se convierten en rivales en Londres a finales de 1800. La partida hacia el Oeste Americano, Bale siguiente protagonizó su primer film del salvaje oeste en El tren de las 3:10 (2007) de James Mangold, un aceptable remake.



Lejos de alejarse de lo insólito, en 2007 rodó I'm Not There, musical biográfico basado en Bob Dylan con un reparto de ensueño "Cate Blanchett, Heath Ledger, Christian Bale, Richard Gere, Ben Whishaw, Marcus Carl Franklin, Charlotte Gainsbourg, Julianne Moore, Michelle Williams, Bruce Greenwood, Kyle Switzer, Kris Kristofferson. "Esto muestra todos los colores de Dylan y no todos los colores bonitos", explicó el director y guionista Todd Haynes.

Bale y Ledger tuvieron la oportunidad de trabajar juntos en la segunda entrega de la saga de Batman de Christopher Nolan: El caballero de la noche (2008). Tristemente, Ledger murió en enero de 2008, justo antes del estreno de la película. Los dos se habían convertido en amigos durante el rodaje de la película y Bale fue sorprendido por la repentina muerte de Ledger. "Se necesita mucho tiempo para aceptar que alguien se ha ido, cuando todo el cuerpo y la mente te están diciendo que se trata de alguien que sabías que iba a ser un gran amigo", dijo Bale. "Fue algo así como un espíritu afín a mí mismo ... Espero que de una manera pequeña The Dark Knight pueda ser una celebración de su obra."



En 2009, la Bale entró en el papel de John Connor en la película de la saga Terminator, Terminator Salvation. También protagonizó la película Public Enemies sobre mafioso John Dillinger junto a Jhonny Deep. En 2010, Bale recibió una nominación al Globo de Oro por su actuación en The Fighter (2010). Bale se unió a Christopher Nolan de nuevo en 2012, actuando en la tercera película de Batman de Nolan, The Dark Knight Rises.

En 2013 actuó en American Hustle, realizando otra transformación de escándalo.



Desde su estreno la película recibió alabanzas de la crítica especializada y del público. Recibió diez nominaciones a los Premios Óscar, entre las que destaca la demejor película, mejor director para Russell, mejor guion original, y en las cuatro categorías de interpretaciones (mejor actor para Bale, mejor actriz para Adams, mejor actor de reparto para Cooper y mejor actriz de reparto para Lawrence). Obtuvo siete nominaciones a los Globos de Oro, de las que finalmente ganó 3 premios (Mejor película - Comedia o musical, Mejor actriz - Comedia o musical para Adams y Mejor actriz de reparto para Lawrence).



Vida personal

Fuera de la actuación, Bale prefiere mantener su vida privada en secreto. Sin embargo, las denuncias, el 22 de julio de 2008, Bale fue el centro de atención. Fue acusado de agredir a su madre, Jenny, y su hermana, Sharon, quien llamó a las autoridades. Más tarde fue liberado por falta de pruebas. Ese mismo mes, se informó de que Bale tuvo un colapso en el set de su nueva película, Terminator Salvation. "¿Voy yo por ahí y te rompo las putas luces, en mitad de una escena? ¿Entonces por qué cojones te metes en medio? Vas por ahí tralalalá por el fondo de la escena. ¿Qué hostias pasa contigo? ¿Qué cojones no entiendes?". Así comienza la bronca que el actor británico Christian Bale le espetó a voces a un director de fotografía por haberle distraído en medio de una escena del rodaje de Terminator Salvation, según una grabación sonora difundida a través de internet. Figuras de Hollywood como Whoopi Goldberg y Ron Howard defendió públicamente sus acciones, pero su reputación quedaron empañadas por el incidente.

Bale ha estado casada con la productora independiente Sibi Blazic desde 2000. La pareja dio la bienvenida a su primer bebé, una niña llamada Emmeline, en 2005. En 2014, Bale y Blazic la bienvenida a su segundo hijo, un niño.



Lo que está claro es que dentro de la escena, Christian Bale es una fiera de la actuación y un tipo con mucho caracter, fuera de la escena me importa poco. Bueno este es un breve repaso por este gran actor, se que me dejo algunas películas. Espero que os guste y si es así dejes un comentario, no cuesta nada y ayuda a seguir publicando, gracias y hasta el próximo post.


Lou Ferre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...