La creación del séptimo arte se debe a la fusión de varios acontecimientos y desarrollos. La supuesta invención de Daguerre abrió paso a que Thomas Alva Edison, interesado en la síntesis del movimiento, obtuviese la grabación de imágenes sucesivas en el celuloide que aportó George Eastman, monopolizador mundial de de la fabricación de película cinematográfica. Tras diversos y curiosos experimentos, se arribó a la mágica fecha del 22 de marzo de 1895. En la vieja Europa, en París concretamente, tuvo lugar la primera proyección de los hermanos Lumière: "Sortie des ourvriers de l´usine Lumière". Con este proyecto se inicia la aventura de narrar historias a través de la imaginación. La pantalla de plata ya es un hecho. Paulatinamente va surgiendo una industria de producción, distribución y exibición de esta manifestación artística que llegará a ser poderosa e influenciará de forma muy notable a toda la humanidad. EL CINE comienza a formar parte de nuestras vidas.

domingo, 6 de diciembre de 2015

Técnica cinematográfica - Plano secuencia

Un "Plano Secuencia" consiste en rodar una escena con un único plano, sin cortes; utilizando para ello movimientos de la cámara. Evidentemente, el director debe planificar cuidadosamente la toma para lograr todos los encuadres que necesita. Hay muchos Planos Secuencia famosos. 



Por citar tres: el principio de la película Sed de mal (Touch of Evil, 1958), el inicio de El juego de Hollywood (The Player, 1992) y la escena de Ray Liotta con su novia entrando en un restaurante en Uno de los nuestros (Goodfellas, 1990, minuto 00:30:15)).




Ya que el Plano Secuencia puede llevar a que un director lo realice solo para hacer un alarde de su pericia, olvidándose de si la historia realmente lo requería, vamos a hacer un acto de humildad. Estudiaremos un Plano Secuencia sencillo y humilde donde los haya. Casino, 1995. El plano corresponde al momento en el que se explica a los espectadores como un mafioso lleva el dinero desde el casino de Las Vegas hasta el lugar donde están los jefes supremos (00:08:10). El mafioso llega con el maletín lleno de dinero, acompañado por otra persona. Una voz en off narra lo que ocurre y va presentado a los personajes. Los dos entran en la habitación. 




Mientras uno de ellos saluda a dos personas, la cámara sigue al otro, que, con la disculpa de colgar un abrigo en la pared, nos lleva a la mesa donde están sentados dos mafiosos. El personaje termina de colgar el abrigo y ahora nos conduce hasta dos mujeres que están cocinando. Una de las mujeres lleva un plato con comida desde la cocina hasta la mesa, donde se nos presenta a un mafioso sentado, que antes estaba de espaldas. El mafioso se levanta y anda hasta donde está el gran jefe. El plano es tan sencillo y eficaz que hay que quitarse el sombrero ante Scorsese. Todo es tan simple y está tan bien hilado que el espectador ni se entera de que ha habido un solo plano para conocer a todos los personajes que hay en esta habitación.




El que quiera estudiar otro buen Plano Secuencia de Scorsese puede ver el minuto 01:11:05 de Gangs of New York (2002). En una sola toma se puede ver como emigrantes irlandeses llegan, en barco, a Norteamerica; se alistan en el ejército; se ponen el uniforme; parten a la guerra en otro barco y como vuelven féretros con los cadáveres de combatientes. Todo en un minuto y sin un solo corte. Un poco macabro, pero rodado con una técnica exquisita.

Escrito por Carlos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...