Por citar tres: el principio de la película Sed de mal (Touch of Evil, 1958), el inicio de El juego de Hollywood (The Player, 1992) y la escena de Ray Liotta con su novia entrando en un restaurante en Uno de los nuestros (Goodfellas, 1990, minuto 00:30:15)).
Ya que el Plano Secuencia puede llevar a que un director lo realice solo para hacer un alarde de su pericia, olvidándose de si la historia realmente lo requería, vamos a hacer un acto de humildad. Estudiaremos un Plano Secuencia sencillo y humilde donde los haya. Casino, 1995. El plano corresponde al momento en el que se explica a los espectadores como un mafioso lleva el dinero desde el casino de Las Vegas hasta el lugar donde están los jefes supremos (00:08:10). El mafioso llega con el maletín lleno de dinero, acompañado por otra persona. Una voz en off narra lo que ocurre y va presentado a los personajes. Los dos entran en la habitación.
Mientras uno de ellos saluda a dos personas, la cámara sigue al otro, que, con la disculpa de colgar un abrigo en la pared, nos lleva a la mesa donde están sentados dos mafiosos. El personaje termina de colgar el abrigo y ahora nos conduce hasta dos mujeres que están cocinando. Una de las mujeres lleva un plato con comida desde la cocina hasta la mesa, donde se nos presenta a un mafioso sentado, que antes estaba de espaldas. El mafioso se levanta y anda hasta donde está el gran jefe. El plano es tan sencillo y eficaz que hay que quitarse el sombrero ante Scorsese. Todo es tan simple y está tan bien hilado que el espectador ni se entera de que ha habido un solo plano para conocer a todos los personajes que hay en esta habitación.
El que quiera estudiar otro buen Plano Secuencia de Scorsese puede ver el minuto 01:11:05 de Gangs of New York (2002). En una sola toma se puede ver como emigrantes irlandeses llegan, en barco, a Norteamerica; se alistan en el ejército; se ponen el uniforme; parten a la guerra en otro barco y como vuelven féretros con los cadáveres de combatientes. Todo en un minuto y sin un solo corte. Un poco macabro, pero rodado con una técnica exquisita.
Escrito por Carlos
No hay comentarios:
Publicar un comentario