La creación del séptimo arte se debe a la fusión de varios acontecimientos y desarrollos. La supuesta invención de Daguerre abrió paso a que Thomas Alva Edison, interesado en la síntesis del movimiento, obtuviese la grabación de imágenes sucesivas en el celuloide que aportó George Eastman, monopolizador mundial de de la fabricación de película cinematográfica. Tras diversos y curiosos experimentos, se arribó a la mágica fecha del 22 de marzo de 1895. En la vieja Europa, en París concretamente, tuvo lugar la primera proyección de los hermanos Lumière: "Sortie des ourvriers de l´usine Lumière". Con este proyecto se inicia la aventura de narrar historias a través de la imaginación. La pantalla de plata ya es un hecho. Paulatinamente va surgiendo una industria de producción, distribución y exibición de esta manifestación artística que llegará a ser poderosa e influenciará de forma muy notable a toda la humanidad. EL CINE comienza a formar parte de nuestras vidas.

lunes, 7 de diciembre de 2015

Pulp Fiction



PROFANOS, RENEGADOS, IMPÍOS...

Sanguinolentas, truculentas y folletinescas. Así son las tres pequeñas historias cruzadas que conforman la columna vertebral de PULP FICTION, película de culto que catapultó a la estratosfera del éxito a su artífice y director, QUENTIN TARANTINO, hombrecillo raro que, de ser el dependiente de un videoclub, pasó a convertirse en el ENFANT más terrible de los INDIES estadounidenses y en la ineludible referencia de un tipo de cine que ya es emblemático de década de los 90. Trás el sorpresivo éxito de RESERVOIR DOGS (1991) esa brillante salvajada inenarrable que es su ópera prima, TARANTINO reapareció con PULP FICTION (1994) pieza de gran envergadura que, sin ocultar su nostalgia por el cine más marginal y cadúco, más cutre y subterráneo, se convirtió en un icono cultural de la modernidad, creó escuela y puso en circulación un estilo narrativo que no tardó en ser plagiado hasta el hastío.

Aunque su look visual no es, en absoluto, desdeñable, el auténtico secreto de PULP FICTION está en su guión, abrumadora cascada de palabras que es liberada por unos personajes sólidos como rocas que no exhiben ni una sola fisura en su arquitectura. En un tiempo en que la corriente principal del cine de Hollywood impone que las palabras van supeditadas a la acción, aparece TARANTINO  con un tipo de cine, básicamente verborreico, donde las palabras son la acción. No se trata sin embargo, de un cine acartonado. Mucho menos teatral y ni por asomo intelectual.

Es un cine moderno, de intención comercial, que se nutre de la más auténtica cultura pop, cuyas referencias están al alcance de cualquier ciudadano y que, para bien o para mal, usa y abusa, de manera casi indiscriminada de la violencia urbana.

Distanciándose de pensadores como DAVID MAMET o WOODY ALLEN, TARANTINO saca partido a sus propias vivencias. Mientras muchos de sus colegas calentaban el pupitre de las más sofisticadas universidadesél sorbía con avidéz todas las películas que llegaban al vídeo club en el que era dependiente. Los otros estudiaban las maravillas del montaje en la obra de Griffithy entre tanto, él miraba y admiraba el cine de KUNG FU venido de HONG KONG, los viejos títulos de la BLAXPLOITATION, la más rastrera SERIE B de acción y los GORE italianos, que eran pura salsa de tomáte imitando sangre. PULP FICTION es la inteligente sumatoria de todos estos referentes. Con una estructura narrativa sumamente compleja, la película es una suerte de maraña de asombrosa coherencia, donde el tiempo de la narración, en una peripecia francamente prodigiosa, juega un papel fundamental.

PULP FICTION está llena de conversaciones triviales y aparentemente poco elaboradas que, en no pocas ocasiones, parecen divorciadas de las acciones.

Allí, en esa dinámica de la contradicción, se concentra buena parte de sus atractivos. Por eso, justamente, se ha hecho memorable la larga he ingeniosa conversación sobre las hamburguesas que sostienen SAMUEL L. JACKSON y JOHN TRAVOLTA. Una conversación que perdería su fuerza, a no ser porque, mientras la sostienen, los dos hombres se dirigen a un piso en el que van a asesinar a unos chicos a sangre fría. Lo que mueve al asombro no es tanto el crimen (algo que se ve en cualquier película de hoy en día) ni el hecho de que las hamburguesas cuarto de libra de McDonald´s, en PARÍS, se llamen ROYAL DE LUXE, lo que estremece, probablemente, es la situación, el hecho de que el crimen adquiera, dentro de este universo, un carácter tan cotidiano. Y es que, el asesinato es para TARANTINO lo que sacar una fotocopia para cualquier oficinista. No hay una concepción de moral al uso y sus personajes son profanos, renegados, impíos y malvados, lo son solamente para el espectador que vive fuera de la pantalla, porque en este mundo ficticio no hay lugar para la moral convencional. Lo que si hay es la necesidad del perdón y, en este sentido, todas sus criaturas van en pos de la redención.

Pero, como indica el título, aquí todo es ficción, TARANTINO no ha sacado sus ideas de la realidad. Las ha sacado de la desprestigiada literatura de quiosco, de las llamadas PULP FICTION, truculentas novelas policiales destinadas a un público masivo, y las ha sacado ambién del cine SERIE B, cuyas reglas tan bien conoce. Sin embargo, lo inteligente no está en que emule esas formas de la cultura popular, sino que aplica la fórmula desde su terreno y las devuelve reinventadas, tamizadas por su inteligente manera de escribir y hacer cine. Por eso PULP FICTION se convierte en CULT MOVIE.




VÍA CRUCIS DE UN GUIÓN

La idea de PULP FICTION estaba en la cadena de QUENTIN TARANTINO mucho antes de que fuera famoso. En un principio, quería tener escritos dos o tres guiones que fueran independientes como para venderlos como separado o en caso de pedir financiación, poder unirlos como un largo. Lo que se le ocurrió fue ordenar sus historias como las que aparecían en la revista de delincuentes BLACK MASK, de los años treinta y cuarenta, una publicación que reunía novelones truculentos e inequívocamente negros, que preconizaron la cultura POP e inundaron los quioscos. Para arrancar se inspiró en BLACK SABBATH, una película gótica de horror, de MARIO BAVA y, adicionalmente, tuvo en cuenta escritores PULP como FREDERICK BROWN y ELMORE LEONARD (de quien adaptaría más tarde su novela RUN PUNCH, que se convirtió en JACKIE BROWN, su tercer largo).

Escribió una de las historias, pidió a su amigo ROGER AVARY que escribiera una segunda e ideó una tercera acerca de un robo frustrado, que terminó convertida en su ópera prima RESERVOIR DOGS, entre tanto, AMOR A QUEMARROPA, el primer guión de largometraje que terminó en su vida, tuvo luz verde y se rodó bajo la dirección de TONY SCOTT. Por aquel entonces, la idea de los relatos estaba olvidada y tras rodar RESERVOIR DOGS volvió a acordarse de las historias. Se puso a trabajarlas pensando en una película por episodios que sería rodada por tres directores. Promocionando su primera película en AMSTERDAM, las cosas en su cabeza empezaron a fluir en otra dirección, Sobre la marcha, se le ocurrió que era mejor enlazar las historias y hacer una sola dividida en tres.

Cruzó personajes y los que eran protagonistas en un episodio eran secundarios en el otro. Fundido con el resto quedó el corto PANDEMONIUM REIGNS, la aportación hecha por AVARY, que es la vertiente del boxeador que interpreta BRUCE WILLIS. Y ya con el guión finalizado, TARANTINO quiso asumir la autoría total y negoció con AVARY una participación económica a cambio de renunciar a sus créditos. El guionista aceptó el trato y luego, en más de una oprtunidad, ha declarado su arrepentimiento, quizá po que nunca imaginó que PULP FICTION se convirtiera en un éxito tan desmesurado.




PERO VAYAMOS AL GRANO

SINÓPSIS Y PERSONAJES

Un matón tiene la difícil tarea de sacr a pasear a la novia de su jefe. Un boxeador trama engañar a un mafioso. Un asesino abandona la vida delictiva tras un milagro. Un par de delincuentes atracan una cafetería... historias cruzadas en la segunda incursión en la dirección de QUENTIN TARANTINO.

VINCENT VEGA y la esposa de MARSELLUS




HONEY BUNNY (AMANDA PLUMMER) y su novio PUMPKIN (TIM ROTH) discuten en una cafetrería las desventajas de asaltar licorerías , así que deciden cambiar de ramo y asaltar el local en el que desayunan. En otro tiempo y espacio VINCENT (JOHN TRAVOLTA) y JULES (SAMUEL L. JACKSON) deben ir a recuperar una misteriosa maleta, que su jefe, el mafioso MARSELLUS (VING RHAMES), ha perdido a manos de unos delincuentes de poca monta. Tras una discusión, JULES le reza a uno de ellos un versículo de EZEQUIL que declama a todos los que ha matado. A su vez VINCENT debe atender otro encargo de su jefe: salir con su novia pija (UMA THURMAN) que tras bailar y canar con él, le roba una droga adulterada que este le había comprado a un amigo camello (ERIC STOLTZ). La esnifada le sienta fatal. con la mujer moribunda, VINCENT se va donde vive el camello y, para salvarla, alguien tiene que ponerle una inyección de adrenalina en el corazón.




EL BUEN RELOJ




BUTCH (BRUCE WILLIS) es un boxeador de poca monta y le ha prometido al mafioso MARSELLUS que perderá una pelea, pero en realidad, su plan es apostar por él mismo, ganar y fugarse con su novia, una francesa un poco lerda llamada FABIENNE (MARIA DE MEDEIROS). Todo sale como estaba planeado, con la excepción de que FABIENNE se ha olvidado recoger el reloj de oro que BUTCH heredó de su padre. Incapaz de desprenderse de la prenda, regresa a su casa y es pillado por los sabuesos del mafioso. Se inicia una fuga y casi por azar, MARSELLUS y el son víctimas de unos sadomasoquistas. Con astucia BUTCH libera a MARSELLUS que ha sido humillado en su virilidad. Hacen entonces un pacto; el boxeador consigue su libertad a cambio de silencio.




JULES VINCENT, JIMMIE Y EL LOBO

Intentando recuperar la maleta de MARSELLUS, JULES Y VINCENT matan a dos de los chicos, toman como rehén a un tercero y escapan de las balas de un cuarto que estaba escondido en el baño, Tan milagrosamente  se libran de morir, que JULES considera su salvación como un acto divino y decide abandonar su vida delictiva. Antes, sin embargo, debe devolver la maleta. Por accidente, matan al rehén dentro del coche y la sangre se desparrama por todos los lados.




La prioridad ahora, es limpiarlo todo. Van a casa de un colega (TARANTINO) que les deja estar allí solamente hasta que llegue su esposa. Con tanto tiempo y tanta faena (limpiar el coche, bañarse, deshacerse del cadáver) optan por llamar a EL LOBO (HARVEY KEYTEL) que en muy poco tiempo resuelve el problema. Bañados y arreglados, JULES Y VINCENT, se detienen a tomar café, unas mesas más allá, HONEY BUNNY y PUMPKIN acaban de decidir que ya no asaltaran más licorerías, y se disponen a atracar la cafetería donde desayunan...




EL GRAN ELENCO DE ACTORES

El boxeador del reloj de oro




(BRUCE WILLIS)
Un papel inusual en la carrera de BRUCE WILLIS, que le ofrece la oportunidad de mostrar una faceta distinta, casi desconocida de su registro habitual. El boxeador articula el segundo bloque de PULP FICTION y es, junto a MARIA DE MEDEIROS, uno de os más entrañables de la película.

EL SIRVIENTE DEL MAFIOSO




(JOHN TRAVOLTA)
Muy lejos queda el cuasi amanerado TRAVOLTA de FIEBRE DEL SÁBADO NOCHE. Tras años de explendor y decadencia, el entonces bailarín reaparece gordo y avegentado, pero espléndido para dar vida a un mafioso de poca monta. Dos escenas memorables: el delirante baile que se pega en el restaurante y la ya mítica escena de la inyección de adrenalina.




LA AMANTE INTOXICADA




(UMA THURMAN)
Lívida y morena, UMA THURMAN es una típica mujer tarantinesca, de esas que , como la BRIDGET FONDA de JACKIE BROWN, llevan una vida de inercia y diversión, amparados por el aura de poder de los hombres que las protegen. En PULP FICTION, THURMAN pasa de todo y, quizá por ello le pasa de todo.

EL PREDICADOR CRIMINAL




(SAMUEL L. JACKSON)
Un habitual de TARANTINO, su participación en PULP FICTION es de las más destacadas, mitad asesino, mitad místico. la última cosa que han escuchado stodas sus víctimas, que son muchas, es un curioso versículo bíblico de EZEQUIEL que sirve de heraldo para la transformación que sufre el personaje en el último bloque de la película.

EL ASALTANTE




(TIM ROTH)
Después de PULP FICTION el nombre de este actor empezó a sonar con fuerza. Su personaje, un asaltante indeciso, esprólogo, epílogo y elemento vinculante de las tres historias del film.

LA ASALTANTE




(AMANDA PLUMMER)
hONEY BUNNY es la antítesis de UMA THURMAN y el otro polo de los personajes femeninos de TARANTINO, hermanada, quizá, con la prota de ASESINOS NATOS.

LA NOVIA INGENUA




(MARÍA DE MEDEIROS)
MEDEIROS exuda ternura y TARANTINO sabe como sacarle provecho a tanta dulzura, otorgándole un personaje hecho a su medida. Tonta, ingenua y adorable, es ella la que olvida el famoso reloj del boxeador.

EL GENTIL CAMELLO




(ERIC STOLTZ)
El cine de TARANTINO está poblado de tipos como este, trapichea con drogas, a veces adulteradas y luego paga las consecuencias. Previsor, tiene guardadas inyecciones de adrenalina.

EL MAFIOSO PELIGROSO




(VING RHAMES)
Sin ser el protagonista, al rededor de este personaje, se articula toda la película. Es el vaso comunicante de las tres historias y, de alguna manera, es el generador de las acciones.

LA GENTIL CAMELLA





(ROSANNA ARQUETTE)
Otro prototipo de fémina tarantinesca. Va de moderna-moderna y también de histérica-histérica. Papel secundario pero muy lúcido como novia de el camello STOLTZ.

EL BUEN MILITAR




(CHRISTOPHER WALKEN)
Con su particular hieratismo, WALKEN se dispara el discurso más delirante de toda la película, en elque explica los orígenes del reloj, que es eje de la historia del boxeador.

EL LIMPIADOR




(HARVEY KEITEL)
El cinismo es el móvil de este personaje, interpretado por KEITEL, un habitual de TARANTINO. Su eficacia para borrar toda huella de un asesinato en tiempo record, es realmente asombrosa.

EL ANFITRIÓN FORZADO




(QUENTIN TARANTINO)
TARANTINO se ha reservado este peculiar personaje. Hecho un manojo de nervios, presta su casa para borrar las huellas del crimen, pero da un ultimatum a los matones: no tienen tiempo.

EL CAMARERO




(STEVE BUSCEMI)
Es BUSCEMI otro de los habituales de TARANTINO. Su cara de póker y su aspecto de pescado en pescadería, son sus principales aportes a un papel mínimo: el camarero del restaurante.

FRASES DE PULP FICTION


“- ¿No los odias?- ¿El qué?- Estos incómodos silencios. ¿Por qué creemos que es necesario decir gilipolleces para estar cómodos?- No lo sé, es una buena pregunta.- Entonces sabes que has dado con una persona especial. Puedes estar callado durante un puto minuto y compartir el silencio.”UMA THURMAN - Mia WallaceJOHN TRAVOLTA - Vincent Vega





“Ezequiel, 25-17: El camino del hombre recto está por todos lados rodeado por la avaricia de los egoístas y la tiranía de los hombres malos. Bendito sea aquel pastor que, en nombre de la caridad y de la buena voluntad, saque a los débiles del Valle de la Oscuridad. Porque Él es el verdadero guardián de su hermano y el descubridor de los niños perdidos. ¡Y os aseguro que vendré a castigar con gran venganza y furiosa cólera a aquéllos que pretendan envenenar y destruir a mis hermanos! ”SAMUEL L. JACKSON - Jules Winnfield




“Estoy a veinte minutos de allí. Llegaré en diez.”HARVEY KEITEL - Señor Lobo



“Es posible que durante el combate sientas una ligera punzada. Será el orgullo, que intenta joderte. ¡A la mierda el orgullo! El orgullo siempre hace daño, no te ayuda jamás. Lucha contra esa mierda. Porque dentro de unos años, cuando estés gozando de la buena vida en el Caribe, te dirás a ti mismo: joder, Marcellus Wallace tenía razón.”VING RHAMES - Marsellus Wallace




“- ¿Sabes cómo le dicen al cuarto de libra con queso en París?
- ¿No le dicen un cuarto de libra con queso?- Ellos usan el sistema métrico, así que no saben qué demonios es un cuarto de libra.- ¿Entonces, cómo lo llaman?- Le llaman... Royale With Cheese.- ¿Cómo llaman a la Big Mac?- Una Big Mac es una Big Mac, pero ellos le dicen Le Big Mac.- Le Big Mac... ja, ja,ja... ¿y cómo le dicen al Wopper?- No sé, no entré al Burger King.”JOHN TRAVOLTA - Vincent VegaSAMUEL L. JACKSON - Jules Winnfield





“- No necesito que me digas lo bueno o malo que está el jodido café. Lo compro yo, ya se que está delicioso. Si Bonnie va a la compra, compra caca. Yo compro este café para que al beberlo sepa a algo. ¿Pero sabes lo que me preocupa ahora mismo? No es el café de mi cocina. Es el negro exangüe de mi garaje.- Jimy....- No, no, no necesito que me digas nada, contesta solo a ésto: ¿cuando te plantaste aquí leiste algún cartel frente a mi casa que dijese carroña negra?- Jimy, sabes que no hay ningún cartel....- ¿Leiste algún cartel frente a mi casa que dijese carroña negra?- No... ninguno.- ¿Sabes por qué no viste ese cartel?- ¿por qué?- ¡Porque no lo hay! Recolectar negros muertos no es mi puto negocio, ¡por éso!”QUENTIN TARANTINO - JimmySAMUEL L. JACKSON - Jules Winnfield





“El hecho de que seas una personalidad no significa que tengas personalidad.”HARVEY KEITEL - Señor Lobo

“Tranquilícense caballeros. No empecemos a chuparnos las pollas todavía.”HARVEY KEITEL - Señor Lobo

“Me llamo Mulo y hablando no podrás salvar tu culo.”SAMUEL L. JACKSON - Jules Winnfield

“Tenemos que sacar este coche de la calle, la pasma suele fijarse en los coches que circulan bañados en sangre.”SAMUEL L. JACKSON - Jules Winnfield

“Peinad el mundo entero hasta encontrarle. Si Butch aparece en Indochina, quiero a un negro escondido en su bol de arroz para que le pegue un tiro en el culo.”VING RHAMES - Marsellus Wallace

“Llevo años diciendo esta mierda, y cuando alguien lo oía es que iba a morir. No había pensado mucho en lo que significaba, simplemente creía que era un rollo que le soltaba a algún hijo de puta antes de pegarle un tiro, pero esta mañana vi algo que me hizo pensar dos veces. Ahora se me ocurre que tal vez significa que tú eres el hombre malo, y yo el recto, y que el señor 9 mm es el pastor que protege mi recto culo en el valle de la oscuridad. O tal vez tú eres el el hombre recto, y yo el pastor, y que este mundo es injusto y egoísta. Me gustaría eso, pero ese rollo no es la verdad. La verdad es que tú eres el débil y yo la tiranía de los hombres malos. Pero me esfuerzo, Ringo, me esfuerzo con toda intensidad por ser el pastor.”SAMUEL L. JACKSON - Jules Winnfield



MÁS FRASES AQUÍ




EL TARANTINO SECRETO

DOS O TRES COSAS QUE HAY QUE SABER
Aunque sus créditos no aparecen, participó en los guiones de las películas de MAREA ROJA y LA ROCA. También estuvo a punto de dirigir un episodio de EXPEDIENTE X, y como actor participó en un episodio de URGENCIAS (ER). Se dijo que preparaba una versión para el cine de la serie de televisión ELAGENTE DE CIPOL.

En 1997 fundó BAND APART, una casa discográfica. Tmabién es dueño de la distribuidora ROLLING THUNDER, que exhibe en EEUU películas muy poco comerciales de países exóticos.

Su madre le llamó QUENTIN en honor a un personaje que salía en una película de BURT REYNOLDS.

La inspiración de la célebre escena del bail de TRAVOLTA y THURMAN en  PULP FICTION salió de LOS ARISTIGATOS, película animada de DISNEY.

DONALD MURPHY I, productor de ASESINOS NATOS, lo demandó después de que le agrediera en un restaurante.

Estuvo saliendo dos años con MIRA SORVINO. Se dice que una de las numerosas víctimas de ASESINOS NATOS, está inspirada en una de sus antiguas novias.

Su actuación como protagonista en BRODWAY, en la obra ESPERA LA OSCURIDAD, junto a MARISA TOMEI, fue calificada como espantosa por la crítica.

El papel de TRAVOLTA en PULP FICTION, era originalmente para MICHAEL MADSEN, que rechazó la oferta para trabajar en WYATT EARP, la productora no quería a TRAVOLTA y sugería a MEL GIBSON, KEVIN COSTNER o TOM HANKS. Para el papel de UMA THURMAN se consideró a MEG RYAN, MEG TILY y HOLLY HUNTER. BRUCE WILLIS se ofreció voluntariamente para el papel de BUTCH.

Lou Ferre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...