La creación del séptimo arte se debe a la fusión de varios acontecimientos y desarrollos. La supuesta invención de Daguerre abrió paso a que Thomas Alva Edison, interesado en la síntesis del movimiento, obtuviese la grabación de imágenes sucesivas en el celuloide que aportó George Eastman, monopolizador mundial de de la fabricación de película cinematográfica. Tras diversos y curiosos experimentos, se arribó a la mágica fecha del 22 de marzo de 1895. En la vieja Europa, en París concretamente, tuvo lugar la primera proyección de los hermanos Lumière: "Sortie des ourvriers de l´usine Lumière". Con este proyecto se inicia la aventura de narrar historias a través de la imaginación. La pantalla de plata ya es un hecho. Paulatinamente va surgiendo una industria de producción, distribución y exibición de esta manifestación artística que llegará a ser poderosa e influenciará de forma muy notable a toda la humanidad. EL CINE comienza a formar parte de nuestras vidas.

domingo, 6 de diciembre de 2015

The village


9/10
Estamos ante una de las películas más infravaloradas, criticadas y zarandeadas de los últimos tiempos, buena parte de la culpa la tiene su director, el cuál se consagró rápidamente como un director a tener en cuenta en sus primeras películas, y tantos sus adeptos como sus detractores han metido a su cine en la más absoluta controversia, todos ellos no son los más indicados para poder valorarla y tratarla con objetividad, por ello lo ideal es verla el año de su estreno y más de diez años después volver a verla y poder decir de ella lo que realmente es.

Con un arranque que ya nos deja helados, Shyamalan plantea una atmósfera que sin tener la necesidad de haber más secuencia ya nos deja con la sensación angustiosa durante toda la película, su guión nos empieza a dosificar a dosis cortas una trama con muchos puntos inciertos que se van aferrando al estómago en forma de tensión incontenible. Poco a poco la trama empieza a desvelar sus singularidades, empieza a mostrar a sus personajes como son y nos adentra en una historia sin precedentes en donde no hay nada dicho, no hay nada previsible no hay nada que nos haga entrever cual será el siguiente paso, el siguiente giro de guión que nos deje con la boca abierta, según nos vamos aproximando a su final la película no decae y aunque sabemos cual es la historia todo parece indicar que no esta todo dicho y una vez acabada la sensación de angustia no termina, la película te deja acongojado, inerte , suspendido en la mente como si de un agujero negro se tratase El bosque no es capaz de digerirse tan a la ligera, es pronta su ingesta pero larga la digestión.



Los personajes muy bien caracterizados hacen una labor notable, cada uno de ellos le da ese magnifico lugar su esencia, su elegancia, su saber estar, cada uno con una particularidad propia, cada uno con su secreto son capaces en conjunto de ser uno mismo.

Hay que destacar también una banda sonora extraordinaria, una música que acompaña a las mil maravillas a la película, se fusiona con la trama y forma parte de ella.

Como conclusión podemos decir que, después de haberla visto hace ya 11 años la nueva visualización de El bosque , hay que decir que estamos ante una de las grandes películas de nuestra era a lo que el género se trata, capaz tomar como uno mismo al espectador y juntos en perfecta simbiosis disfrutar el bosque como uno sola cosa.

Lo mejor: Lo sugestivo de la propuesta y las singularidades del personaje de Joaquin y Adrien

Lo peor: No entrar al trapo desde el principio por los prejuicios.


Ivan Javier Collado Granado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...