La creación del séptimo arte se debe a la fusión de varios acontecimientos y desarrollos. La supuesta invención de Daguerre abrió paso a que Thomas Alva Edison, interesado en la síntesis del movimiento, obtuviese la grabación de imágenes sucesivas en el celuloide que aportó George Eastman, monopolizador mundial de de la fabricación de película cinematográfica. Tras diversos y curiosos experimentos, se arribó a la mágica fecha del 22 de marzo de 1895. En la vieja Europa, en París concretamente, tuvo lugar la primera proyección de los hermanos Lumière: "Sortie des ourvriers de l´usine Lumière". Con este proyecto se inicia la aventura de narrar historias a través de la imaginación. La pantalla de plata ya es un hecho. Paulatinamente va surgiendo una industria de producción, distribución y exibición de esta manifestación artística que llegará a ser poderosa e influenciará de forma muy notable a toda la humanidad. EL CINE comienza a formar parte de nuestras vidas.

martes, 8 de diciembre de 2015

Universo Star Wars

En 1977 tras el gran éxito de AMENRICAN GRAFFITI, producida por FRANCIS FORD COPPOLA, por aquel entonces enriquecido con EL PADRINO, GEORGE LUCAS presenta su tercera película, STAR WARS: EPISODE IV - A NEW HOPE (LA GUERRA DE LAS GALAXIAS), un impresionante relato épico espacial repleto de alucinantes efectos especiales.



El tema de la CIENCIA FICCIÓN  no era ningúna novedad en la corta carrera de aquel joven director; su primera película THK 1138 había sido una novedosa incursión en el mundo del fantástico.


Poster original


A diferencia de la otra gran obra de referencia dentro del género de la CIENCIA FICCIÓN, 2001 UNA ODISEA DEL ESPACIO, donde STANLEY KUBRICK se dedicaba a indagar y analizar temas transcendentales, en STAR WARS, GEORGE LUCAS ejerce la función de narrador en la más pura tradición del género estadounidense. En su momento, se le criticó a la película su inocencia y se le reprochó la falta de contenido en su historia, pero a pesar de algunas críticas desfavorables, STAR WARS recaudó 127 millones de dólares imponiéndose como el mayor éxito de taquilla de los últimos tiempos.

2001 una odisea del espacio


El encanto del film se encuentra precisamente en su inocencia y en el entusiasmo de Lucas al hilvanar los diferentes segmentos que componen la historia. Quizás el único mensaje de la película sea fuerza misteriosa, a medio camino entre la espiritualidad y la decisión, de la que depende el éxito de los personajes.

Inspirándose en seriales televisivos del estilo de BUCK ROGERS, LUCAS refunde en su película el universo mágico de la CIENCIA FICCIÓN con historias de princesas, héroes, imperios galácticos y rebeliones espaciales, tópicos que ya había encarnado ERROL FLYNN en sus films de piratas y FLASH GORDON en las tiras de los diarios y en los cómics.

Buck Rogers

Tira diaria de Flash Gordon, años 30.


Destaca en la cinta el constante y casi sorprendente conato de realidad que ofrecen las caracterizaciones de los personajes. Uno de los grandes aciertos del film es el de recrear la clásica pareja cómica al estilo de STAN LAUREL y OLIVER HARDY (el gordo y el flaco) en los androides C3-PO y R2D2 amigos totalmente humanizados de los héroes de carne y hueso, que constituyen uno de los más socorridos contrapuntos humorísticos. Además, con DARTH VADER, el villano enfundado en una sofisticada armadura negra, la película inauguró una moda de tiranos exóticos.

C3PO  y  R2D2
Stan Laurel y Oliver Hardy



STAR WARS se convirtió en el paradigma de película de gigantesco presupuesto bien invertido. El gran juego de maquetas y de todo tipo de efectos especiales luce de manera espléndida de principio a fin, consiguiendo momentos memorables como la secuencia de la cantina o el ataque final.

Darth Vader


Con esta realización, primera entrega de una trilogía (le siguieron THE EMPIRE STRIKES BACK "EL IMPERIO CONTRAATACA" en 1980, la mejor de la saga sin duda y RETURN OF THE JEDI "EL RETORNO DEL JEDI en 1983) GEORGE LUCAS abrió la moda de las epopeyas galácticas, marcando un punto y aparte en la historia del cine de CIENCIA FICCIÓN.

El imperio contraataca
El retorno del Jedi


Después se harían tres nuevos precuelas de la saga, THE PHANTOM MENACE, ATTACK OF THE CLONES y REVENGE OF THE SITH, que no llegarían a tener ni por asomo el triunfo ni la empatía de las tres primeras películas. Ahora estamos a la espera del séptimos capítulo de la saga esperado con gran impaciencia por los millones de fans de LA FRANQUICIA. La pregunta es ¿DISNEY hará resurgir de sus cenizas a estos héroes con EL HALCÓN MILENARIO y sus pilotos HAN SOLO y CHEWBACCA  a la cabeza?. Parece que STAR WARS: EPISODE VII - THE FORCE AWAKENS está aportando grandes y positivas expectativas.

TRAILERS

Primer trailer de Star wars (1977)



Primer trailer de El imperio contraataca (1980)



Primer trailer de El retorno del Jedi (1983)



Trailer de El despertar de a fuerza (2015)





Lou Ferre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...