La creación del séptimo arte se debe a la fusión de varios acontecimientos y desarrollos. La supuesta invención de Daguerre abrió paso a que Thomas Alva Edison, interesado en la síntesis del movimiento, obtuviese la grabación de imágenes sucesivas en el celuloide que aportó George Eastman, monopolizador mundial de de la fabricación de película cinematográfica. Tras diversos y curiosos experimentos, se arribó a la mágica fecha del 22 de marzo de 1895. En la vieja Europa, en París concretamente, tuvo lugar la primera proyección de los hermanos Lumière: "Sortie des ourvriers de l´usine Lumière". Con este proyecto se inicia la aventura de narrar historias a través de la imaginación. La pantalla de plata ya es un hecho. Paulatinamente va surgiendo una industria de producción, distribución y exibición de esta manifestación artística que llegará a ser poderosa e influenciará de forma muy notable a toda la humanidad. EL CINE comienza a formar parte de nuestras vidas.

lunes, 7 de diciembre de 2015

2001, odisea en el espacio

Una película extraña, compleja y realizada no para ser comprendida sino para que cada cual haga su propia tesis.


Comienza con esa maravillosa escena de LA TIERRA ascendiendo sobre LA LUNA, EL SOL se alinea y comienza a sonar la música de RICHARD STARUSS. Aparecen esos semi hombres-simios, diríamos que en cierta manera será el antiguo hombre de PEKÍN, el espectacular AMANECER DEL HOMBRE. 3 millones de años de antigüedad, 2 bandas rivales aparentemente muy simplonas hasta que aparece una mañana un extraño monolito y sale EL SOL, con ello empieza a sonar un sonido muy extraño.




Entonces vemos que uno de estos homínidos toca el monolito y parece que adquiera ciertas habilidades desconocidas para el resto de la especie. Las 2 bandas rivales siempre estaban amenazándose pero sin pasar a mayores hasta ahora, ya que el homínido que adquirió ciertas habilidades pasa a mayores, agarra un hueso y lo usa como herramienta primero para asustar y acto seguido para asesinar. Siguiente monolito, LA LUNA







Pasamos a 1999 y a continuación viajamos ya en esa nave humana, la ESTACIÓN CLAVIUS, oyendo el maravilloso DANUBIO AZUL con esa estética tan futurista para la época y la magnífica y sensacional no gravedad...




En ese momento reciben desde LA LUNA una emanación electromagnética y deciden investigarla. En eso que los doctores americanos y rusos comienzan a hacerse preguntas sobre una extraña epidemia que ha ocurrido en la ESTACIÓN CLAVIUS. Llegan a LA LUNA y descubren que la emanación electromagnética llega desde un extraño monlito que está enterrado, al desenterrarlo sale EL SOL y al darle la luz del SOL que lleva 3 millones de años enterrado se activa y comienza a mandar una señal con sonido extraño incluido a otro monolito, este está situado en JÚPITER. En este momento damos un pequeño salto de dos años y nos situamos en el años 2001. Y vemos ya la nave más conocida de la película, la DISCOVERY, con cinco tripulantes a bordo, tres de los cuales están en estado de hibernación y entra en escena el gran HAL 9000. Camino del satélite de JÚPITER, EUROPA. En ese momento HAL manda una pequeña señal de alarma y uno de los tripulantes (STEVE BOWMAN) sale a abordo de la nave EVA  a intentar arreglar el fallo de la unidad AE35 que es la que parece fallar y de la cual, HAL 9000 ha dado su informe.




BOWMAN arregla el fallo y a su vuelta a la nave DISCOVERY se encuentra con que HAL le comunica que la unidad de comunicación AE35 va a volver a fallar. Entonces los tripulantes de la discovery comienzan a sospechar que por alguna razón HAL no está funcionando de la manera razonable que debería ya que dice y parece tramar cosas sin sentido, con lo cual comienza a leer los labios de los tripulantes ya que comienzan a conspirar contra HAL en una nave EVA sin sonido de forma que lo apagarían y tomarían el control de la DISCOVERY.




Dado que parece que HAL tiene un plan B en el que no entran los seres humanos, comienza infringirles un letal castigo. FRANK sale a hacer como que vuelve arreglar  la unidad AE35 y en ese momento HAL lo asesina. BOWMAN sale con una unidad EVA a rescatarlo pero ya es cadáver. Mientras tanto HAL desconecta las cámaras de hibernación en las que están los otros tres tripulantes y los asesina. Bowman regresa a la nave pero HAL no le deja entrar. DAVID BOWMAN se las apaña para entrar en la nave y entonces comienza el gran duelo del bien y el mal, el hombre contra la máquina. HAL comienza a despresurizar la nave para ahogar a BOWMN pero este consigue ponerse un traje espacial con oxígeno y llega el momento de quitar todas las unidades de memoria para desconectar a HAL 9000. Vemos como poso a poco la conciencia de HAL comienza a ir apagándose y comienza a despertar recuerdos inconexos y empieza a cantar la canción de DAISY.




Ahora una vez desconectado HAL, BOWMAN llega a JÚPITER Y descubre un gran monolito de kilómetro y medio que se dirige hacia él. JUPITER y más allá del infinito o la puerta de las ESTRELLAS. Entonces se descubre que HAL9000 había sido manipulada por estos seres que a los largo de millones de años han ido poniendo los monolitos como los pasos a seguir del ser humano para su evolución. BOWMAN entra en el túnel y comienza el largo viaje en el que llega a una especie de habitación de hotel en la que él envejece y pasa a la siguiente fase que es la de un bebé que de algún modo llega a ser el primer mutante y superhombre.










En 1967, STANLEY KUBRICK consigue llevar el género de la CIENCIA FICCIÓN a los altares sagrados de la cinematografía; gracias a la gran epopeya de 2001, UNA ODISEA DEL ESPACIO la CIENCIA FICCIÓN alcanza la plena madurez en el CINE.

Basada en un relato largo de ARTHUR C. CLARC "EL CENTINELA", que el escritor escribió expresamente para la película de KUBRICK (relato en cuya confección el propio KUBRIBK participó activamente). 2001, UNA ODISEA DEL ESPACIO describe en clave fantástica , una supuesta evolución de la raza humana desde su conversión de primate a ser racional en un oscuro rincón de ÁFRICA. Hasta la inmortalidad que alcanza el cosmonauta protagonista del film tras atravesar lo que conocemos como la puerta de las estrellas y que le conducirá a un nivel post-humano que representará el máximo estadio en la evolución de la especie humana.




(EL PLANO SILENCIOSO DE LAS DOS NAVES EN EL ESPACIO ES SIMPLEMENTE ESPECTACULAR)

Esta idea de una nueva era para el hombre en el próximo milenio, se presenta a través de un futuro tecnificado y en el que buena parte del protagonismo -por primera vez en el cine- recaerá en un ordenador, el inquietante HAL-9000 de la nave DISCOVERY.

El rodaje de 2001, UNA ODISEA DEL ESPACIO se inició en 1966 prolongándose hasta 1968, año en que fue estrenada. Había costado más de setenta millones de dólares y presentaba por primera vez en el cine toda una serie de trucajes y de efectos especiales que combinados con el verismo de las naves e interiores de éstas convirtieron al film en un de las más importantes alardes técnicos que el cine había vivido.

Su realismo, más propio de los documentales que de la ciencia ficción, se debió principalmente al meticuloso cuidado con que se llevó a cabo la producción, en la que colaboraron empresas como la Pan-Am, IBM, General Electric o la mismísima agencia espacial NASA.

Aún en nuestros días, 2001, UNA ODISEA DEL ESPACIO continúa siendo una película irrepetible, que en su momento abonaría el terreno a infinidad de producciones y cuyo auténtico mérito de pionera, nunca podrá serle sustraído. A partir de aquí también se comenzaría a hablar de la INTELIGENCIA ARTIFICIAL.

La película más relevante y definitiva no de forma racional sino que es una película en la cual tienes que conectar con ella usando tus sentidos y que sea para el cinéfilo una experiencia muy visceral que no necesite explicación ninguna.

A partir de aquí la CIENCIA FICCIÓN ya no sería la misma y las maravillosas BLADE RUNNER, STAR WARS, STAR TREK, y así hasta nuestros días con la propia INTERSTELLAR mamarían de esta excepcional obra maestra.


Lou Ferre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...